Nacionales

Senado aprueba en segunda lectura aumentar a dos años licencias de armas de fuego

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 14 y 21 de la Ley 631-16, que regula el control de armas, municiones y materiales relacionados en la República Dominicana.

La iniciativa del senador Alexis Victoria, sobre la Ley publicada en agosto de 2016, tiene por objetivo aumentar de uno a dos años el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego, además, establece que estas se otorgarán al amparo de la ley, se emitirán de forma individualizada y son de carácter intransferible. 

El proyecto de ley contempla que la renovación de las licencias será a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se efectuará cuando se haya vencido, por cambio de dueño, deterioro o pérdida de la misma, siempre que no existiese ninguna de las causales de inelegibilidad que establece la presente ley.

El autor de la modificación, indicó que, el costo a pagar por las licencias es el mismo, pero que, al pagarse cada dos años, se pagan juntos.

«Esta es una queja que me habían planteado tanto nacional como internacionalmente, porque había una presión de que cada año tenían que venir a renovar con esta modificación se soluciona.»

Alexis Victoria.
Senador

Pidió a la Cámara de Diputados acoger este proyecto positivamente y sancionarlo lo antes posible.

El Párrafo II de la normativa establece que, toda licencia que no haya sido renovada en la fecha correspondiente, pagará un recargo al momento de su renovación, equivalente a un tres por ciento (3 %) mensual sobre el valor del importe de la licencia y se podrá proceder a la incautación de la misma.

Ordena, además, que al momento de expedición de las licencias deberán tomarse las huellas biométricas del titular de la licencia del arma y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) podrá regular el registro y las características físicas del arma que permitan individualizarla de forma concluyente utilizando tecnologías de balística forense.

De 22 legisladores presentes 18 votaron a favor y 4 en contra. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba