Nacionales

Senado aprueba extensión del estado de emergencia por 17 días más

 El Senado de la República aprobó en única lectura en la tarde de este martes una quinta prórroga al estado de emergencia, solicitado por el presidente Danilo Medina.  

El jefe de Estado solicitó este lunes al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia, vigentes desde el 19 de marzo por el coronavirus, por 17 días más partir del 14 de junio para seguir avanzando “de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades”. 

Previo a la aprobación, el senador José Paliza se marchó del hemiciclo, tras ratificar que ni los senadores ni los diputados del Partido Revolucionario Moderno votaran por la quinta prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo. 

Durante su intervención, Paliza explicó que “los estados de excepción son para tiempos cortos, no largos, porque son momentos que se le da el poder a un hombre para limitar derechos”.  

Citó que el texto que autoriza alargar el estado de emergencia tiene varios pilares, sin embargo, por las propias medidas de apertura el comercio, economía parece que la proporcionalidad ha ido perdiendo justificación. 

De su lado, el senador oficialista Julio César Valentín, calificó como deplorable lo expresado por Paliza, “es deber del estado abogar por la protección de la vida, salud y procurar el máximo bienestar de la sociedad”. 

Previo a la sesión, los senadores Prim Pujals Nolasco y Manuel Guichardo, de la Fuerza del Pueblo informaron a los periodistas que no votarían por la extensión, ni estarían presente en la sesión.

El mandatario sostuvo en su solicitud que “en nuestro país debe seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena”.  

“Pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total de las actividades económicas, sociales y recreativas”, agregó.   

Medina basa su petición al Congreso Nacional en que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagio s como consecuencia de dicha apertura. 

El presidente dijo en su carta “hago esta solicitud ampara en lo que dispone el artículo 28 de la Ley 21-18 según el cual el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso cuantas veces sea necesaria la prórroga del estado de excepción en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria”. 

Fuente:Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba