Nacionales

Senado aprueba ley para convertir a RD en zona de actividad logística en América

El Senado aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de ley que busca convertir a la República Dominicana en una zona de operaciones logísticas a nivel regional.

El objetivo del proyecto que aprobaron los senadores es establecer un marco jurídico para el desarrollo y la promoción de la República Dominicana como un Hub Logístico regional. Además, busca regular las operaciones de los centros logísticos.

«Con este proyecto se contribuye al desarrollo sostenible del país, aprovechando su ubicación geográfica y su conectividad con los demás países», sostuvo el senador Alexis Victoria Yeb, proponente del proyecto.

La pieza fue aprobada a unanimidad por los 27 senadores presentes en la sesión y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y estudio.

Detalles del proyecto

Para instalar los centros logísticos en el país, el proyecto propone la creación de un Consejo Directivo, que deberá aprobar la habilitación de estos.

Las empresas que soliciten operar un centro logístico en el país deberán presentar un diseño completo de la obra, indicar si manejará mercancías líquidas o sólidas, demostrar especificaciones de seguridad, comprobar el cumplimiento de normas medioambientales, presentar un cronograma del centro y dotarlo de los equipos necesarios para regular las operaciones de comercio internacional.

Una vez que estén habilitados, los centros logísticos deberán construir y conservar una infraestructura física, mantener el control logístico y su seguridad, así como un plan actualizado contra robos e incendios y contar con una póliza de seguros.

Servicios

A partir de la promulgación de la ley, las empresas operadoras logísticas podrán ofrecer servicios de transporte local e internacional, transbordo y customatización de mercancías, coordinación logística de la cadena de abastecimiento, consolidación de cargas, centros de acopio y exportación de mercancías, intermediación para venta de productos para consumo internacional y otros servicios logísticos.

¿Por qué convertir a RD en un Hub Logístico?

De acuerdo con el proyecto, la República Dominicana está localizada en una posición geográfica privilegiada, lo que facilita una excelente conectividad con los países del hemisferio norte y  le otorga ventajas competitivas por su infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba