Nacionales

Senado cierra inscripción aspirantes a integrar la JCE

La comisión especial de senadores que evaluará a los posibles candidatos para dirigir la Junta Central Electoral (JCE), cerró ayer la recepción de documentos, con la inscripción de 393 candidatos que aspiran a que el Senado los escoja como miembros del organismo de elecciones.

El presidente de la comisión, Ricardo de los Santos, dijo que la plataforma fue inhabilitada a las 5:00 de la tarde, pero que cualquier persona que estuviera en el proceso, el sistema le aceptaría la inscripción.

Indicó que hoy iniciarán la ‘predepuración’ del listado, ya que podrían haber en los inscritos personas que no califiquen para ser evaluadas, para dar a conocer al país la lista definitiva de los que serán considerados.

El senador de la provincia Sánchez Ramírez dijo que a partir de que sean publicados los nombres, la población podrá presentar las objeciones de lugar.

El legislador reiteró que todo postulante que cumpla con los requerimientos constitucionales y legales será evaluado.

Sin ataduras política. De su lado, la también miembro de la comisión, la senadora Faride Raful, señaló que existe un criterio generalizado entre los senadores, de que las personas elegidas no tengan ninguna atadura o vínculo político.

“Creo que la sociedad ha hecho una demanda válida en ese sentido y nosotros nos hemos comprometido a que los elegidos no tengan compromisos políticos muy evidentes con ningún partido”, expresó Raful.

Lo sucedido en la mañana. Llamó la atención que la cantidad de personas presentando sus aspirantes o completando documentación se redujo considerablemente y siendo las 11:09 de la mañana la cantidad estaba en 351 solicitudes hechas satisfactoriamente.

Sobre las objeciones a los aspirantes, el presidente de la comisión especial explicó que deben hacerse de forma pública y dando los argumentos que las sustentan.

Algo curioso. Luego de que fueran depositadas, más cartas de apoyo esta vez respaldando al dirigente cooperativista Jorge Cuevas y al consultor Jurídico de la JCE, Herminio Guzmán Caputo, para sus respectivos puestos, hizo acto de presencia el combatiente de la Revolución de Abril, Manolo Betancourt, buscando inscribirse como aspirante, lo que le fue negada por no poseer título universitario.

Esto provocó la indignación del líder revolucionario de 83 años nacido en San Pedro de Macorís y que fue jefe del comando Juan Miguel Román, en El Conde.
Consideró clasista la selección, porque hay personas autodidactas y con calidad moral y seriedad como él. “Tengo 73 años de vida revolucionaria. Si quieren hombre serio, aquí hay uno”, dijo don Manolo en alta voz y esgrimiendo su bastón.

Emilio Guzmán y troi espejo
[email protected]

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba