Nacionales

Senado conmemora el 80 aniversario del primer voto de la mujer dominicana

Al cumplirse este 16 de mayo 80 años en que por primera vez las mujeres dominicanas lograron votar en unas elecciones elecciones presidenciales, el Senado de la República conmemoró la fecha con un acto protagonizado por importantes y luchadoras mujeres de la vida nacional.

El sufragio femenino en 1942 en la República Dominicana fue llevado a cabo por el movimiento “Acción Feminista Dominicana”, encabezado por Abigaíl Mejía, que para el 1934 organizó por primera vez el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y por las cuatro senadoras con que cuenta el país, dijo que es un alto honor para esa casa de la democracia conmemorar esta histórica fecha.

«El voto femenino es un acontecimiento trascendental que reivindicó el derecho que hasta 1942 había sido cercenado, aún cuando la mujer había ganado su espacio en todos los ámbitos de la sociedad», expresó Estrella, al tiempo de reconocer la labor de la senadora Faride Raful, para que dicho acto sea una realidad.

El presidente del Senado resaltó el rol de la mujer desde la Independencia de la República Dominicana, en la que tomó las armas.

Manifestó que la mujer de este país se la ha jugado, arriesgando y pagando hasta con su vida, la lucha por el desarrollo, la democracia y la igualdad.

«Hace ocho décadas el Congreso Nacional aprobó el derecho al voto de la mujer, para que al fin pudieran manifestar sus preferencias, voluntades y reflexión social en las urnas», puntualizó.

De su lado, la senadora Faride Raful hizo mención de todas las mujeres presentes en el acto que lucharon por este derecho y resaltó los nombres de doña Tomasina Cabral y Milagros Ortiz Bosch.

«El derecho de las Sufragistas de 1942 no fue una dádiva de la tiranía (de Rafael Leonidas Trujillo) sino una conquista labrada por una lucha sostenida en el ejercicio del reclamo cívico que tuvo en Abigaíl Mejía, Delia Weber y otras protagonistas de la historia dignas y consistentes», planteó Raful ante el aplauso de los presentes.

En el Salón de Asamblea Nacional, donde se realizó el acto, se presentó un audiovisual en el que la locutora, María Cristina Camilo, de 103 años de edad y votante de 1942 rememoró la experiencia.

«Hasta 1942, nosotras las mujeres éramos un ‘plato de segunda mesa’. Cuando se nos informó que íbamos a ejercer el voto, que íbamos a tener derecho a elegir y ser elegidas, fue algo que nos llenóde placer. Nos sentimos mujeres libres», recordó Camilo.

También ofreció una palabras en el podium central, la poeta, ensayista y promotora Ylonka Nacidit-Perdomo.

La dama argumentó que la ciudadanía de las mujeres dominicanas se construyó con fundamentos ideológicos doctrinarios de las maestras normales, feministas y penalista.

Sostuvo que la República Dominicana ha quedado como un hito mundial, tras el logro de las Sufragistas de formar el primer cuerpo élite de alfabetizadoras para llevar el pan de la enseñanza a las mujeres y así lograr los derechos civiles y políticos.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias