Nacionales

Senado convierte en ley el presupuesto de 2023

El Senado de la República aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 por un monto de un billón 479 mil millones de pesos, (RD$1,479,119,199,771), por lo que la pieza ha sido convertida en ley por el Congreso Nacional.

La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo que decidirá si observa o promulga la nueva ley.

La pieza, sancionada en medio de rechazo de la oposición, alcanzó 19 votos positivos y 3 negativos en las dos lecturas correspondientes.

Los votos negativos fueron de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ocho congresistas del partido Fuerza del Pueblo, la segunda mayoría en la Cámara Alta, decidieron no ser parte de la votación y abandonaron el hemiciclo por considerar que la pieza viola la Constitución de la República.

Los senadores del PRM y aliados aprobaron el presupuesto tal como llegó de la Cámara de Diputados sin los votos de la bancada del PLD, conformada por Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón y Valentín Medrano.

Los Senadores, al aprobar la pieza que incluye la adenda que envío el Poder Ejecutivo en la que hizo cambios en la escritura en los artículos 58 y 64, en la parte donde dice “Se modifica temporalmente”, por “se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.

En tanto, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema de información de la Gestión Financiera (Sigef).

Arduas discusiones

Yván Lorenzo, vocero del bloque del PLD, agradeció a Dios porque que este será el último presupuesto que administrará el presidente Luis Abinader. “Este gobierno es lo más nocivo que le ha pasado a la economía dominicana, es peor que el pez cabeza de serpiente del norte, y legisladores aprobarán un proyecto dañino y humillante para la población, por eso no voy a votar por ese presupuesto”, dijo.

Acusó al presidente Abinader de adjudicarse 119 mil millones de pesos en el presupuesto para comprar “reses” que -a según dijo- son alcaldes, directores y regidores, y se contemple que no se va aplicar el reajuste por inflación, y pidió la eliminación del artículo 44 del proyecto”.

Solicitó que se modifique la partida de los 33,280 millones y el 50 por ciento que se distribuya entre las provincias fronterizas y el restante 50 % se utilice para aumentar las raciones alimenticias diarias de militares y policías, que hoy está en 30 pesos.

Dionis Sánchez, vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, dijo que la comisión bicameral se reunió ocho veces y que no escuchó ninguna de las sugerencias. «Y en 21 presupuesto que me ha tocado aprobar aquí, es el peor, y viola el artículo 112 de la Constitución porque modifica leyes orgánicas, como son el Código de Trabajo, ley 11-92, donde se afecta derechos fundamentales», subrayó Sánchez. 

Agregó que también el artículo 58 modifica la Ley 176-07 de los Ayuntamientos.

Criticó que a 15 provincias le redujeron el presupuesto. “No sé cómo un presupuesto que crece, le reducen los presupuestos (a las provincias), y hoy de forma dura, que tienen la línea bajada, tendrán que votar por el Presupuesto«, puntualizó.

Sánchez sometió varias modificaciones para eliminar los artículos 40, 44, y 58 y que para permanezca este año las asignaciones presupuestarias de las 15 provincias a las que se le redujo sus partidas.

Al final, el legislador dijo que «en virtud de que se violen los artículos», por tanto, se retiraba del hemiciclo, «porque se violaba el artículo 112 de la Carta Magna, así como los artículos 40, 44 y 58 del Presupuesto«.

«Este no es el presupuesto perfecto, pero es el ideal ante la situación que afecta la República Dominicana», indicó el senador oficial, Antonio Taveras Guzmán.

Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez, dijo que muchos colegas gritan y confunden, y este Congreso sólo están para “aprobar o rechazar”.

Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, cuestionó la asignación millonaria a la Presidencia de la República. Calificó como un irrespeto y barbaridad la asignación de 786 millones de pesos asignados para San Cristóbal.

El senador Ramón Rogelio Genao, definió al gobierno como un gran administrador tras la crisis, ya que el país ha logrado un incremento de la economía por la administración prudente de presidente Luis Abinader.

Cristóbal Venerado Castillo, dijo que en el pasado los Presupuestos se aprobaban en el pasado de manera arrolladora, y que “hoy el dinero rinde porque no se roba”.

Franklin Romero, vocero de la bancada del PRM y senador por la provincia Duarte, solicitó un cierre de debates y pidió a sus colegas senadores votar de manera mayoritaria por el Presupuesto.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 prevé ingresos consolidados por el orden de un billón 115 mil 861 millones de pesos y fuentes financieras consolidadas ascendentes a 363 mil 257.8 millones de pesos.

En tanto que, contempla gastos consolidados ascendentes a un billón 321 mil 350.8 millones de pesos y aplicaciones financieras consolidadas por 157 mil 768 millones de pesos.

Debido a que el total de ingresos consolidados ascenderían a un billón 115 mil 861 millones de pesos y el total de gastos consolidados sería de un billón 321 mil 350.8 millones de pesos por lo que déficit financiero proyectado ascendería a 205 mil 489.4 millones de pesos.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias