Nacionales

Senado convierte en ley el proyecto para la administración de bienes incautados en extinción de dominio

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley para la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio.

Con esta sanción, la pieza pasa su proceso de dos aprobaciones en la Cámara de Diputados y dos en el Senado para enviarla, convertida en ley, al Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de promulgarla u observarla.

Veintiún de 25 senadores presentes aprobaron la pieza, luego de que fuera leída y estudiada en su totalidad por el Pleno congresual.

La iniciativa tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, respetando siempre el debido proceso, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 51, numeral 6, que reza: «La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico». 

La propuesta establece que la finalidad principal de la administración de los bienes incautados, secuestrados o abandonados, será garantizar la conservación y mantenimiento de estos, en el estado en que hayan sido recibidos; y se fundamenta en los principios de: transparencia y publicidad, eficiencia y economía, coordinación, objetividad, igualdad y jerarquía de las normas.

Crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados

Dispone, además, la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), conformado por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva, provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio.

El senador Félix Bautista, uno de los proponentes, expresó sobre esta pieza: «Este es un proyecto de suma importancia para el correcto funcionamiento de la recién aprobada ley número 340-22, del 28 de julio de 2022, que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, proporcionando unmarco jurídico complementario que regule el manejo de los bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, tal y como establece la Constitución».

La iniciativa fue presentada, junto a Bautista, por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Pedro Catrain Bonilla.

También por el Poder Ejecutivo y por los diputados Rafael Tobías Crespo Pérez, Rafael Augusto Castillo Casado, Plutarco Pérez, Miguel Alberto Bogaert Marra, Rogelio Alfonso Genao Lanza y Napoleón López Rodríguez.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba