Nacionales

Senador Antonio Marte: “Cuando la Ley de de Desarrollo Fronterizo va a la Cámara, ahí se tiraron los empresarios”

Senador por Santiago Rodríguez dice que los diputados responsables tendrán que darle cuenta al país

El senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, recordó que la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo tuvo su origen en el gobierno de Hipólito Mejía, unos veinte años atrás, como una forma de evitar la migración de esos pueblos empobrecidos de la frontera hacia la Capital.

Marte aseguró que los 32 senadores con que cuenta el Congreso Nacional consensuaron la ley, la sometieron al hemiciclo y votaron en beneficio de los pueblos fronterizos y para que llegaran al país empresarios extranjeros a hacer grandes inversiones e incentivar empleos.

Entrevistado por periodistas de elCaribe, el legislador dijo que cuando el proyecto de ley llegó a la Cámara de Diputados, ellos-los diputados- le modificaron siete artículos, contario al desarrollo de las siete provincias que conforman la constelación en la referida ley.

“Cuando va a la Cámara de Diputados, ahí se tiraron los empresarios; ahí comenzaron las invitaciones a tomar café, ahí comenzaron los papelitos”, denunció el legislador, al tiempo que advirtió que a partir del día primero de febrero iniciaran las manifestaciones en todo el país en reclamo de la referida ley, ya que ese día vence su plazo. Además, indicó que los diputados responsables tendrán que darle cuenta al país de “esa vagabundería” a la mayor brevedad posible.

Ley 28-01 en el Senado.
Cuando la ley pasó a la Cámara de los senadores, todo bien, 32 senadores. Habían senadores, incluyendo el presidente del Senado que votó con las dos manos, dijo ‘yo estoy de acuerdo con esa ley y voy a votar con las dos manos, que conste´. Todo el mundo votó, nadie votó en contra; ni el Partido de la Liberación Dominicana ni Fuerza del Pueblo ni el Partido Revolucionario Moderno. Todos los senadores, los 32 senadores, votamos en aprobación de esa Ley 28-01 en beneficio de más de 40 mil trabajadores (…).

¿Por qué considera usted que la Cámara de Diputados modificó el proyecto de Ley 28-01?
Hay muchos diputados que se han comprometido, principalmente los diputados que se han comprometido con empresarios hacer todo tipo de “diabluras”, prácticamente para que la Ley desaparezca (….). Les pasaron papeles por debajo y los invitaron a tomar café; bebieron mucho café, salieron a beber café y a hacer cosas que no era lo correcto.

¿Cuál de los artículos que modificó la Cámara de Diputados contribuye al fortalecimiento de las siete provincias fronterizas?
Bueno, primero, modificaron artículos que los fabricantes de esas provincias no pueden vender fuera de la provincia. En la otra parte, fue que un consejo que nunca ha funcionado realmente lo aumentaron, en vez de bajarlo como lo bajamos nosotros los senadores. Porque ese fue un Consejo para no darle participación a otras empresas que vinieran a instalarse. Entre otros.

¿Cuántas empresas hay en Santiago Rodríguez amparadas en la Ley 28-01 y cuántos empleos generan?
En Santiago Rodríguez hay 16 empresas bajo la Ley de Incentivo Fronterizo. Esas empresas son las que más empleos crean. Generan aproximadamente 12 mil empleos.
Amparadas en la Ley 28-01, hay un total de 81 empresas. Recuerda, las que se pudieron instalar, porque fue que no hubo solución, ellos no le daban paso. Ese Consejo que estaba antes no le daba paso a que se instalaran.

Empresas interesadas en invertir en Santiago Rodríguez.
En el caso mío, yo tengo varias empresas de Corea, China, Vietnam y los Estados Unidos que quieren venir a instalarse con la ley, sin embargo, se detienen, por lo que ellos –los diputados- plantean en las modificaciones: que si tú fabricas un producto en Santiago Rodríguez, solamente vendas ese producto en Santiago Rodríguez, tú no puedes salir para otro sitio a vender. ¡Es una pura vagabundería!

¿Cómo se ha beneficiado la provincia con la Ley 28-01?
¡Muchacho, eso ha dado un cambio! Ahí ha mejorado todo el mundo, porque han mejorado las residencias y los negocios. El cambio de vida que ha habido para la provincia es un cambio total, ha sido un crecimiento enorme.
Tú recuerdas que antes vivían millones de gente al lado de los puentes? Esa era la ley fronteriza que no existía, la gente nacía en la frontera y venía a la Capital a buscar trabajo, y de ahí se producía más delincuencia, más desempleo y todo.

¿Cómo afectaría a Santiago Rodríguez en caso de que el Congreso Nacional no llegue a un acuerdo bicameral?
Se puede poner una puerta enrollable y cerrar a la provincia. Cerrarla. Y eso en lo que yo estoy buscando, una puerta enrollable para que nadie entre a la provincia, porque yo prometí enganchar el saco y la corbata y fajarme a luchar de nuevo por mi provincia, porque para eso fui electo.

¿Desistirá de encabezar manifestaciones en caso de no aprobarse la Ley 28-01 con la anterior modificacion?
Mira, el día primero se vence la Ley 28-01 y a partir de ese día comienzan las movilizaciones en todo el país, principalmente en las provincias fronterizas, comenzamos a movilizarnos. Entre esas movilizaciones llegarán grandes manifestaciones en el mismo Congreso. Entonces, esa ley, el presidente de la República se comprometió, firmando un libro, y se comprometió Leonel Fernández y se comprometió Gonzalo Castillo; los tres únicos candidatos mayoritarios a la Presidencia, a que tan pronto llegaran a la Presidencia, inmediatamente esa ley se habría de ampliar.

Esa ley nada más tiene una solución y es la calle. ¿Por qué? Porque no tiene tiempo, porque la ley vence el día primero, entonces no hay tiempo. Que toda la gente, el pueblo en general, los beneficiados, el país y la frontera… cerrar toda la frontera y que nos tiremos a la calle a defender esa ley como nosotros entendemos que debe ser (…) No tenemos el día, pero a partir del día primero nosotros estaremos en las calles. Para morir de hambre, vamos a preferir morir del coronavirus. Nosotros nos juntaremos.

¿Cuál es su llamado para que el Congreso Nacional llegue a un acuerdo entre los hemiciclos?
A los diputados, realmente rectificar de nuevo. Ya se está hablando de que los diputados se les pide una comisión bicameral, que es la comisión de los senadores y la comisión de los diputados, que se acelere la comisión bicameral por el poco tiempo que tenemos.

¿Retos y desafíos de la provincia de Santiago Rodríguez? Posible solución.
¿Las dificultades? Todas. La pobreza, en el ciento por ciento. Ahí no hay una dirección, ahí no hay una secretaría, ahí no hay un ministerio, ahí no hay nada, ahí no hay empleo, y el único empleo ahí es la Ley 28-01.

La solución es la Ley 28-01. Es que esa ley no tiene negociación bajo ninguna circunstancia.

Manifestación
No tenemos el día, pero a partir del día primero nosotros estaremos en las calles. Para morir de hambre, vamos a preferir morir del coronavirus ”.

Denuncia
Cuando va a la Cámara de Diputados, ahí se tiraron los empresarios, ahí comenzaron las invitaciones a tomar café, ahí comenzaron los papelitos”.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba