Nacionales

Senador Dajabón afirma militares institucionalizaron cobro de peajes a haitianos ilegales

El senador David Sosa (FP-Dajabón) afirmó que militares institucionalizaron el cobro de peaje sobre cada haitiano ilegal que ingresa a territorio nacional por la frontera RD-Haití.

De acuerdo a Sosa, haitianos indocumentados ubicados en cada pueblo del interior del país, tuvieron necesariamente que pagar para pasar sin dificultades por los puestos formales en la frontera.

De acuerdo al legislador, se trata de una mafia de corrupción, que involucra a soldados de todos los rangos.

“Tú crees que los militares que van a la frontera es de castigo?: no, no, no; militares pagan para ir allá porque se buscan lo suyo, vendiendo la soberanía nacional por pesos”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Sosa reaccionó de esta manera luego de que el diputado Amado Díaz y los alcaldes de Dajabón, Jimaní y Pedro Santana responsabilizaran a militares fronterizos por la presencia indocumentados haitianos, gracias al cobro de peajes.

El senador por Dajabón indicó que la búsqueda de dinero por parte de militares pasó de ser permisivo con el contrabando de combustibles, comestibles y otros artículos, por la del acceso de indocumentados.

“En la frontera no se mueve una hoja de una mata sin que los guardias no tenga control de ello. La frontera siempre está abierta y los guardias tienen total control y lo usan, buscándose lo suyo”, sostuvo.

Explicó que en la realidad, ningún militar viviría en la frontera con un salario de aproximadamente de 14 mil pesos.

Sosa afirmó que de Montecristi a Dajabón existen ocho chequeos militares, en un tramo de 35 kilómetros, y en cada uno de ellos se paga peaje por cada haitiano indocumentado.

Definió como un absurdo que en el puesto de chequeo militar ubicado en Copey, Manzanillo, y a 50 metros hay otro punto de chequeo.

APLICACIÓN CARNET HABITANTE FRONTERIZO. El senador opositor estima que una solución al problema sería la aplicación de la Resolución DGM 09-2021 que establece la subcategoría migratoria del Habitante Fronterizo

Esta resolución establece que para los extranjeros de nacionalidad haitiana, con el fin de colaboración con el buen desenvolvimiento de las actividades socio comerciales que día tras día se realizan en la frontera.

El plan piloto fue aplicado en Pedernales el pasado año y otorga facultades a la Dirección General de Migración de prorrogar lo o derogarlo conforme al desenvolvimiento del beneficiario.

“El estatus temporal bajo la subcategoría del Habitante Fronterizo, es una figura  que nace en la Ley General de Migración No. 285-04 ratificada con el fin de dar un estatus temporal, dirigido a la población residente en el área de la República de Haití limítrofe al territorio  de República Dominicana. Esta figura busca generar el registro  de información de esta población migrante y otorgaría beneficio temporal de regularización a quienes cumplan con los requisitos que posteriormente se establecerán, sin perjuicio de la facultad discrecional que le asiste toda la legislación migratoria  al Director General de Migración”, indica el Artículo 2 de dicha resolución.

El senador Sosa estima con esta aplicación habría más controles de los extranjeros que ingresan al país y se iría eliminando la corrupción militar.

Fuente: N Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias