Política

Senador Ricardo de los Santos plantea se agrupe en una sola ley todo lo concerniente a los combustibles

Dijo existen leyes que contemplan impuestos y ganancias que no se sabe qué se ha hecho con ese dinero

El senador Ricardo de los Santos planteó este miércoles que el Congreso Nacional no sólo debe abocarse al la modificación de la ley 112-00 de Hidrocarburos, sino hacer una modificación completa a un sinnúmero de leyes que intervienen en el tema de los combustibles en el país.

Señaló que todo lo relacionado al alto precio de los combustibles debe ser revisado, ya que la población es la única que se está sacrificando pagando los altos costos de los combustibles.

El legislador planteó se realice un código de combustible o una ley única que agrupe todos esos reglamentos.

“La ley original de los combustibles es la Ley 112, pero esa sólo aplica que la gasolina tiene 18 pesos de impuestos, pero a partir del 2015 con la entrada del DR-CAFTA, o Tratado de Libre Comercio, ahí como bajaban los impuestos del Gobierno ahí se creó la ley 557 de lo que es una reforma tributaria”, señaló el legislador.

De los Santos explicó que dentro de la Ley 557-05, en el artículo 23 establece que en adición al gravamen sobre combustibles fósiles y derivados del petróleo dispuesto por la Ley No.112-00, del 29 de noviembre del 2000, se establece un impuesto selectivo de 13 % ad valorem sobre el consumo interno de dichos combustibles fósiles y derivados el petróleo.

También explicó que un año después se planteó que en vez de establecer un 13 % sobre el consumo interno de los combustibles, sea un 16 %, con el cual se crea un nuevo impuesto de cinco pesos en gasolina y tres pesos al Diesel.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez, recordó que posterior a ese nuevo impuesto se planteo el tema de los dos pesos por galón, y un peso con cincuenta centavos para el mantenimiento vial y cincuenta centavos para la renovación de las rutas de carros públicos.

El senador dijo que existen leyes y resoluciones administrativas que contemplan impuestos y ganancias de los cuales “no se sabe qué se ha hecho con ese dinero”

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba