Nacionales

Senadores cuestionan minuciosamente a comisión del gobierno que renegocia contrato Aerodom

La renegociación anticipada a 30 años del contrato vigente entre el Estado dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que inicialmente dejará ingresos por 775 millones de dólares al país, fue explicada en detalles ante el Senado por la comisión negociadora del gobierno, que también recibió amplios cuestionamientos de los congresistas.

La Cámara Alta se constituyó la tarde de este lunes en Comisión General para recibir las explicaciones del contrato, cuyos recursos se inyectarán al Presupuesto 2024

La comisión negociadora estatal la encabezó el ministro de la Presidencia, Joel Santos y los miembros Betty Soto, Franklin Báez, Jorge Luis Polanco, Fernando Henríquez y Pedro Silverio.

Parte de la comisión que acompañó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, al Senado. (FUENTE EXTERNA)

También fue invitado el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, aunque este no participó de la renegociación.

Joel Santos, antes de recibir la avalancha de preguntas de los senadores, describió los puntos principales del contrato que tendrá una vigencia hasta el año 2060.

  • Santos puntualizó que este contrato es una estrategia del gobierno para fortalecer la comunicación aérea.

El ministro explicó que la renegociación se hace siete años antes del vencimiento y que de los 775 millones de dólares, 300 millones de dólares serán recibidos por el Estado diez días después de que se apruebe el contrato en el Congreso Nacional.

Los restantes 475 millones de dólares se recibirán seis meses después

Dijo que el contrato es importante para el país, porque la capacidad de los aeropuertos dominicanos, que hoy es de 6.5 millones de pasajeros, para 2028 será 8.5 millones y la negociación contempla la ampliación que requiere la nación.

Otro de los elementos favorables que resaltó el funcionario es la construcción de obras con los recursos económicos que se desprenden inicialmente del contrato.

Entre las obras más importantes, mencionó inversiones por US$830 millones en todos los aeropuertos de la nación.

También la construcción de puentes, asfaltado de calles, mejorar los puertos y la ejecución de 130 pequeñas obras en todas las provincias del país.

Cuestionamientos de los senadores 

El vocero de la bancada del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, preguntó que si los 775 millones de dólares son un avance o aporte directo.

El ministro Joel Santos respondió que este adelanto es un canon o pago inicial donde el gobierno recibe el pago correspondiente.

También aclaró que el aumento de un 13 % de los pagos en las tasas no tiene que ver con el contratorenegociado, sino más bien con el contrato actual, en el que se establecen ajustes por inflación.

El portavoz de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, representante de Elías Piña, cuestionó sobre la razón de la renegociación de un contrato que no generaba beneficios.

A esto, el gobierno respondió que, nunca se ha desacreditado a la empresa apoderada del contrato, sino más bien, que este contrato había que fortalecerlo para poder cumplir con los objetivos de fiscalización que hoy en día requieren los aeropuertos.

El senador peledeísta, José del Castillo Saviñon, representante de la provincia Barahona, al cuestionar sobre las soluciones al aeropuerto María Montez de su terruño, recibió como respuesta que la inversión a futuro será de unos 13 millones de dólares, pero que deberá ir acompañada de un empuje al turismo.

El senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Iván Silva fue incisivo en sus preguntas al decirle ‘mentiroso’ al ministro Joel Santos. 

El ministro respondió sobre la empresa francesa Vinci Airport, como la que administra Aerodom y que es la principal concesionaria del mundo, con más de 70 aeropuertos.

El senador de San Cristóbal por la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez Garabitos, preguntó que si la concesión del 1999 a Aerodom le ha dejado beneficios al país.

  • El ministro Santos se limitó a contestar que desde esa época hacia acá ha habido una buena administración.

También le cuestionó sobre la supuesta privatización de los aeropuertos, a lo que el funcionario contestó que una concesión es un acuerdo que nada tiene que ver con privatización y el Estado sigue siendo el dueño. 

Asimismo, al responder, el representante del gobierno admitió que en el viejo contrato se han hecho las inversiones requeridas en los aeropuertos dominicanos y que el Estado no ha gastado un peso en esas inversiones.

El presidente del SenadoRicardo de los Santos, al cerrar la sesión agradeció a la comisiónnegociadora por su presencia y manifestó que «como nunca antes», durante este periodo cuatro funcionarios han acudido ya al Senado para ser cuestionados sobre aspectos de sus funciones. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba