Región Sur

Sequía en San Juan de la Maguana deja en pérdidas RD$25 millones

La sequía que afecta la provincia de San Juan ha dejado pérdidas por unos RD$25 millones a los cosecheros de guandules y maíz, frutos sembrados en el trimestre de febrero, marzo y abril, porque son cultivos que necesitan menos cantidad de agua.

La información la dio a conocer el productor agropecuario Manuel Matos, quien es presidente del Comité Agropecuario Unitario y del movimiento ecológico Suroeste Unido por el Agua y la Vida.

Matos indicó que los productores agrícolas del valle de San Juan decidieron realizar un solo ciclo de siembra al año como forma de “paliar” la falta de agua, por lo que en esta fecha prefieren cosechar solo entre 50 a 60 mil tareas de maíz y guandules.

El valle de San Juan tiene unas 300 mil tareas disponibles para sembrar.

El productor agropecuario precisó que de la cantidad sembrada solo pudieron cosechar entre el 50 % y el 60 %, lo que produjo pérdidas que rondan los RD$25 millones.

Ganadería impactada

Para Matos, el sector más afectado por la sequía ha sido el ganadero, aunque aclaró que todavía no han cuantificado las pérdidas.

“Por la baja producción muchos ganaderos han tenido que vender su ganado a los mataderos para evitar que se le muera”, especificó.

Reconoció el trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura para mitigar el impacto. En ese sentido, dijo que están entregando pacas de heno para el ganado.

Repensar la agricultura

El presidente del Comité Agropecuario Unitario dijo que los problemas de sequía obligan a “repensar la agricultura del valle de San Juan”, ya que la zona tiene unos siete años impactada por la falta de agua.

Precisó que los productores y el Gobierno deben buscar las alternativas para garantizar que el agua llegue a las tierras y para eficientizar su uso.

Matos consideró necesario ir pensando en el uso de irrigación por goteo, a fin de evitar pérdida de agua en los sembradíos.

— Almacenamiento
Manuel Matos reclamó la construcción de nuevos reservorios de agua para hacer frente a las sequías que afectan la provincia de San Juan desde hace unos siete años, por la falta de lluvia en la zona alta. Dijo que es una necesidad urgente.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba