Diversas ( NO UTILIZAR )

Sequía y deforestación reducen caudal río El Mulito en Pedernales

La prolongada sequía que afecta la región Sur y la tala de árboles de manera indiscriminada ha reducido considerablemente el caudal del río El Mulito, situado en la sierra de Bahoruco, provincia Pedernales.

El río El Mulito tiene un tramo de aproximadamente dos kilómetros de largo, cuyas aguas se desplazan de manera subterránea; sin embargo, desde hace unos tres años, se ha visto afectado por una gran sequía. “Los haitianos están acabando con este río, de noche esa gente no la aguanta ni el diablo, están cortando los palos para hacer casas y carbón”, expresó Wilson Díaz, quien se dedica a la agricultura.

Díaz mostró su preocupación debido a que el citado río abastece de agua al acueducto del paraje Mencía, la que a su vez llega a las comunidades de Los Hoyos, La Altagracia, entre otros. Se pudo constatar que la montaña ha sido considerablemente afectada por los campesinos, quienes destruyen el bosque para hacer pequeños conucos y para cultivos a gran escala.

Pilo Marte es un productor de aguacates que alegadamente se estableció en la comunidad de Los Hoyos en el año 1992, en terrenos que fueron donados por el presidente Joaquín Balaguer. “Están diciendo cosas que no son, nos han acusado de quema de carbón, de que estamos secando el río, que estamos haciendo tumbas y todo eso es mentira, y reto a cualquiera que me demuestre lo contrario”, acotó Marte. Dijo que “nosotros estamos sufriendo la sequía y la falta de agua, nuestros cultivos se mojan cuando llueve y aquí hace meses que no cae lluvia”, agregó, señalando que los sectores que han estado divulgando “falsas” informaciones son con el propósito de que los productores sean desalojados de los predios.

El productor agrícola señaló que lo único que ha estado haciendo en conjunto con otros productores de la zona es rehabilitando la carretera internacional, con el propósito de que esté en buenas condiciones para poder sacar la cosecha a los mercados. “Ahora tengo diez mil quintales de cebolla, el mes próximo estaremos cortando aguacates y la carretera está en muy malas condiciones, y eso es lo que tiene que saber el presidente Danilo Medina”, acotó.

En la zona se producen cultivos de ciclo corto, como cebolla, papa, habichuela, entre otros. También hay miles de tareas sembradas de aguacates de diferentes variedades. Este río tiene una presa que suple de agua a una planta hidroeléctrica de 75 kilovatios, la cual está por debajo de su generación normal, debido la baja capacidad de agua que tiene la fuente acuífera, según Mauricio Vólquez Pérez, quien trabaja para la Unidad de Electrificación Rural (UERS).

Dice cuenca está en emergencia

Según la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el 70% de los bosques de la cuenca del río El Mulito ha desaparecido a causa de la tumba y quema, para dar paso a la agricultura de subsistencia que se practica en Aguas Negras, Mencía, La Altagracia y Los Arroyos. La entidad aseguró que la cuenca de El Mulito ‘‘está en emergencia y requiere de una intervención urgente para restaurar su otrora cobertura forestal, desaparecida en los últimos 25 o 30 años.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba