Justicia

Juez SCJ fórmula duras críticas a gestión de Henri Molina

Queja. Magistrado Napoleón Estévez critica implementación acelerada de modalidad virtual, escalas de salarios y burocracia.

SANTO DOMINGO.-El servicio del Poder Judicial ha ido decayendo, lo que ha provocado preocupación entre varios integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Así lo afirmó el magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, según consta en el acta de la sesión 29/2020 realizada en noviembre pasado.

En una ponencia de turno libre, Estévez dijo que las fijaciones de audiencias, que antes eran un trámite de cinco minutos, se han complicado a más de un mes. “Antes, el usuario pasaba una solicitud al secretario del tribunal y en pocos minutos para atrás te devolvían la misma, sellada y con la fecha de audiencia. Rudimentario sí, pero más eficaz”, afirmó.

Aseguró tener información de que el Ministerio Público tiene problemas con el Poder Judicial porque le han estado exigiendo que las solicitudes de intervención telefónica requeridas para los procesos penales sean sometidas vía correo electrónico “algo insólito, por lo vulnerable de tal vía”, por lo que el Ministerio Público, para evitar filtraciones, se ha negado a solicitarlo así, acumulando más de 500 pendientes en tales circunstancias.

Facultades quitadas
El magistrado Estévez declaró, además, que la burocracia ha llegado al punto que han tenido cerrado el salón de deliberaciones de la Sala Civil y, al pedir que fuera abierto, le han respondido que envíe el pedido por correo electrónico.

Al hablar sobre los plazos, informó que “en ocasiones en Secretaría se niegan a recibir un recurso de casación porque pasa de 20 páginas y no trae un CD o una tarjeta USB”.

Indicó que se ha creado un centro denominado CAT que no está enviando los documentos en el tiempo oportuno.

“Tenemos noticias por jueces de fondo de que hay casos en que los documentos de las partes han llegado al tribunal mucho tiempo después de fallarse el caso”.
Estévez se quejó de que a los jueces se les han quitado sus facultades de manejar su tribunal, pues ya ni pueden fijar audiencias, aun cuando son los jueces que saben de plazos y prescripciones.

Expresó que se quiso traer la virtualidad, pero que lamentablemente no estaban preparados y por eso había un plan 2020-2024, no obstante, se quiso hacer todo el proceso en un solo año.

Ascenso de los jueces
En lo referente al ascenso de los jueces, Estévez argumentó que hay que circular el movimiento de los jueces y que no se está cumpliendo con la Constitución, pues no se someten por más de 18 meses las ternas para ascender a esos jueces.

“Nos llegan las quejas mediante cartas mandadas a cada integrante de este pleno, de los jueces pidiendo que se haga efectivo el ascenso, así como la de los jueces de paz que salieron de la escuela, que entran al programa con la promesa de que cuando culminen la escuela tendrán un trabajo”, dijo.

Sostuvo, además, que existe un manual de escala salarial, pero que en la actual gestión solo se está aplicando a los de nuevo ingreso.

Criticó también que el pleno de la SCJ no conoció a tiempo un acto del presidente del Colegio de Abogados diciendo que “no podemos caer en un silencio administrativo, no podemos darnos ese lujo en la Suprema Corte”.

Otras reacciones
A la ponencia de Estévez, el magistrado Samuel Arias dijo compartir casi al 100% lo expresado.

Su colega Pilar Jiménez Ortiz dijo sentir que las cosas se están saliendo de control, aunque también que las situaciones actuales son novedosas y que el Poder Judicial está buscando soluciones a situaciones nunca vistas.

La magistrada Vanessa Elizabeth Acosta declaró que tenían que definir como Pleno la manera en que iban a enfrentar esas situaciones que están pasando, ya que si era atacado el magistrado presidente, todos eran atacados.

Rafael Vásquez Goico dijo que el nivel de queja era muy alto y que había que bajarlo y el magistrado Frank Soto dijo estar cansado de tantas quejas.

También criticó la eliminación de las recepciones afirmando que cuando va a la Suprema Corte no sabe a lo que va.

Parte de la respuesta

—1— Separación
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, al responder las inquietudes, indicó que cada uno de los temas presentados necesitan ser abordados en discusiones por separado.
—2— Actualidad
Explicó que en el contexto de la pandemia y las transformaciones al nivel global, estos temas sean abordados en sus competencias.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba