Internacionales

Seúl dice que hay que dialogar con Pionyang “bajo cualquier circunstancia”

El nuevo ministro de Unificación surcoreano, Lee In-young, declaró este lunes que el diálogo con el Norte debería tratar de mantenerse vivo “bajo cualquier circunstancia”, dos días después de que Pionyang dijera que no ve “necesario” volver a reunirse con Washington.

“Es deseable que el diálogo entre el Sur y el Norte, y entre el Norte y EE.UU. persista sin detenerse bajo cualquier circunstancia”, manifestó Lee a un grupo de periodistas.

Lee también apostó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, por “soluciones creativas” para lograr la paz con el Norte y también instó a Pionyang a evitar acciones que generen “tensiones militares”.

El comentario se produce después de que un responsable de Corea del Norte expresara el sábado que ve “innecesario” reanudar el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU. y acusara a Washington de usar “el diálogo bilateral como una herramienta para manejar su crisis política”.

El rechazo de Pionyang llegó en aparente respuesta a las palabras del presidente surcoreano, Moon Jae-in, que aseguró que trataría de lograr que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, volvieran a verse antes de las presidenciales en el país norteamericano en noviembre.

Moon nombró el viernes a Lee titular de Unificación, cartera encargada de los lazos con el Norte, dos semanas después de que el anterior ministro, Kim Yeon-chul, presentara su dimisión a raíz de que Pionyang volara por los aires la oficina de enlace intercoreana, lo que marca el peor momento en la relación bilateral desde 2018.

A principio de junio, Corea del Norte endureció su discurso al acusar a Seúl de permitir el envío de globos con propaganda contra su régimen por activistas en Corea del Sur.

Aunque Seúl denunció a los grupos y activó bloqueos policiales para evitar que repitieran sus envíos, Pionyang decidió demoler la oficina de enlace, situada en su territorio y considerada un importante símbolo del acercamiento logrado entre ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

Los analistas creen que el régimen ha encontrado en estos envíos de globos una excusa para endurecer una estrategia de presión que tiene su origen en el fiasco de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de 2019, donde Washington se negó a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme de Pionyang.

La designación de Lee debe pasar aún por audiencia parlamentaria, aunque se trata de una formalidad, pues la opinión de la cámara no es vinculante. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar