Política

Si las elecciones fueran mañana, Abinader obtendría un 39 %, Leonel 35.9 % y Abel 16.1%, según encuesta Sisglo

La firma encuestadora Sistemas Globales (Sisglo) dio a conocer este lunes su diagnóstico sociopolítico de la República Dominicana correspondiente al mes de agosto, según los cuales, si las elecciones fueran mañana el presidente Luis Abinader obtendría un 39%, Leonel Fernández 35.9 % y Abel Martínez 16.1 %.

De acuerdo a dicho estudio, Guillermo Moreno obtendría un 1 %, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado 0.8 %, y María Teresa Cabrera 0.4 %, continuó detallando la encuesta.

En un escenario de segunda vuelta, si los candidatos fueran el presidente Abinader y Fernández Reyna, el actual mandatario obtendría 45.8 % de los votos, en tanto que Leonel saldría favorecido con 46.3 % de los sufragios, agregó la encuesta.

Si quienes clasifican son Luis Abinader y Abel Martínez, el presidente de la República resultaría el ganador con un 48.6 %, frente a 34 % que votaría por Martínez Durán.

El 47 % de los encuestados cree que habrá una segunda vuelta, en cambio, un 39.5 % asegura que no la habrá, mientras que 13.5 % no opina.
En cuanto a la simpatía de los partidos políticos, el oficialista Partido Revolucionario Moderno encabeza la preferencia del electorado con 36.8 %, la Fuerza del Pueblo tiene un 30.3 %, y el Partido de la Liberación Dominicana 16.1 %.

En ese mismo renglón, la simpatía del Partito Revolucionario Dominicano es un 0.9 %, El Partido Reformista Social Cristiano 0.5 %, Alianza País 0.6 %, ninguno 10.7 %, y no opina 3.6 %.

En cuanto a la tasa de favorabilidad, el 25.6 % de los entrevistados dice que nunca votaría por Luis Abinader, 24.6 % tiene la misma postura sobre Leonel Fernández, 13.9 % asegura que nunca sufragaría por Miguel Vargas, 12 % jamás votaría por Abel, 8.9 %, no lo haría por Guillermo Moreno, y 8.6 no rechaza a ninguno.

Delincuencia e inseguridad, alza de la canasta familiar y desempleo principales problemas afectan población

El 49.5 de la población entiende que el país va por mal camino, mientras que el 42.8 % considera que va por buen camino, según los resultados del Diagnóstico Sociopolítico de la firma encuestadora Sisglo, correspondiente al mes de agosto del 2023.

En cuanto a la situación del país proyectado en los próximos meses, el 47.1 de los encuestados considera que estará peor, 26.1 piensa que seguirá igual, y el 20 % entiende que estará mejor. Mientras que el 37 % de los dominicanos dice que la situación esta mala o muy mala, 22.8 que está buena o muy buena, 39.8 % opina que esta regular, y 1.25 no opina.

En estudio revela que el 53.2 % de los encuestados dijo que la República Dominicana está hoy peor que tres años atrás, 29.2 % sostiene que está mejo, y 17.1 estima que está igual.

Sobre los problemas que más afectan a los dominicanos, el 40 % dice que el principal problema es la delincuencia e inseguridad, 35.6 % afirma que es la inflación, principalmente el alza de la canasta familiar, 11.4 % dice que es el desempleo, 7.1 % la tarifa eléctrica y los apagones, 3.1 % la migración haitiana, y 2.15 la corrupción.

Valoración del Gobierno y la gestión del presidente Luis Abinader

En los resultados de la encuesta Sisglo del presente mes de agosto de este año, el 24.9 % de los entrevistado consideró que la gestión del presidente Luis Abinader es buena, 14.5 % la cataloga como muy buena, 25.5 % regular, mientras que para el 18.2 % es mala, y un 16.4 la considera muy mala.

Sobre la lucha contra la delincuencia, el 56.3 % de la población es de opinión que en esto tres años el actual Gobierno ha fracasado, 35.1 % dice que ha sido exitoso, y 6.6 dice que ni uno, ni lo otro.

En torno a los precios de la canasta familiar, 56.9 % es de opinión que la gestión del presidente Luis Abinader ha fracasado para mantenerlos estables, 34.5 % asegura que ha tenido éxito, 7.2 no tiene opinión positiva ni negativa en ese sentido

Sobre la lucha contra la corrupción, 48.6% dice que ha sido exitosa, 42.3 % la percibe como un fracaso, en tanto que un 7.8 por ciento no la ve como exitosa o fracasada.

En torno al control de la migración haitiana, 58.7 % de los encuestados piensa que el gobierno ha fracasado, 28.1 dice que ha tenido éxito, y para el 9.5 % afirma que ni una cosa, ni la otra.

El 52 % de los ciudadanos, piensa que la gestión del presidente Luis Abinader ha tenido éxito en mejorar el servicio eléctrico, y el 42.7 % opina que ha fracasado.

Más de la mitad de la población, el 50.4 %, afirma que en el país hay mucha corrupción, 26 % dice que es poca, y 20.9 responde que no hay corrupción.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba