Internacionales

SICA sostiene cooperación internacional es vital para desarrollo en tiempos de COVID-19

GUATEMALA.- Olinda Salguero, jefa de Gabinete de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sostuvo que la cooperación internacional a través de esta entidad es de vital importancia para la promoción del desarrollo colectivo en Centroamérica y el Caribe en tiempos de COVID-19.

Salguero sostuvo que el SICA es el proceso de integración más exitoso del continente Americano y que  trabaja con los países miembros en la construcción y fortalecimiento de la necesaria cooperación en diversos aspectos como: el económico, social, ambiental, seguridad y en particular en este momento, la gestión sanitaria, de salud y gestión de riesgos en momentos donde la misma juega un papel esencial para superar juntos la pandemia.

“El rol de la cooperación internacional en tiempos de COVID-19: los retos y desafíos que enfrenta la integración”, fue el tema central de la entrevista realizada por el presidente de la Red Humanista por Latinoamérica (RedHL), ingeniero Euclides Marmolejos Báez, en el programa “Debates y Realidades” de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Al ser cuestionada por Marmolejos Báez sobre qué aportes concretos ha realizado el organismo para apoyar a sus miembros en esta crisis, Salguero expresó que “Nadie se salva solo y la integración nos permite coordinar esfuerzos y profundizar las acciones que no puedes hacer solo”.

Asimismo, indicó que un ejemplo de ello es que se logró establecer un plan de contingencia regional frente al COVID-19 aprobado por los presidentes por un valor de US$1,900 millones, negociación de compra conjunta de medicamentos, sistemas de información, y los países miembros recibieron 182 mil pruebas para detectar el COVID-19.

En ese orden, resaltó que dicho plan también establece el punto de partida para trabajar una recuperación conjunta.

“Ni el coronavirus, ni la inseguridad, ni el cambio climático, por mencionar algunos temas conocen fronteras, por lo que las soluciones tampoco deben hacerlo si realmente queremos avanzar como región”, enfatizó.

La funcionaria manifestó que el (SICA) tiene su antecedente en los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II (1986-1987) que pusieron fin a la guerra que por décadas desangró a países hermanos e imposibilitó su desarrollo.

Asimismo, destaca que estos acuerdos también contribuyeron a la institucionalización de la democracia y representaron el impulso político reciente de la integración que en 1991 dio vida al SICA integrado ahora por ocho países.  (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y La República Dominicana, que ha sido el último país en adherirse al SICA).

¿Cuáles son las principales iniciativas que impulsa el SICA frente al COVID 19?

Finalmente, la jefa de Gabinete de la Secretaria General (SICA) hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo, y a profundizar la integración regional como la mejor vía para lograr vencer, no solo la crisis sanitaria y económica que embarga al mundo a raíz de la pandemia y los problemas anteriores a ésta. https://www.sica.int/coronavirus

“De esta crisis tenemos que salir fortalecidos, más humanos, apostando por soluciones regionales y globales, la cuales son las únicas sostenibles para los problemas que trascienden nuestras fronteras”, puntualizó.

Sobre el Plan de contingencia regional del SICA:

El plan de contingencia regional del SICA ante el coronavirus está integrado por cinco ejes: 1) Salud y Gestión de Riesgo, 2) Comercio y Finanzas, 3) Seguridad, Justicia y Migración, 4) Comunicación Estratégica y 5) Gestión de Cooperación Internacional.

Además, se incluyen consideraciones importantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional, del sector MIPYME y la perspectiva de género para la protección de los derechos de las mujeres.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba