ActualidadCuriosidades

¿Sientes placer al reventar tus granos? Este es el tipo de acné que JAMÁS debes exprimir

Existen diferentes formas de eliminar los granos, reventarlos, es la más común y placentera para muchos, sin embargo, no siempre es la mejor opción para tu piel. Si sientes placer al reventar los granos, este es el tipo de acné que jamás debes reventar.

Todos hemos conocido a alguien (si no, quizá seas tú) que apenas te ve con un brote en el rostro, tiene la amabilidad de ofrecerse a reventarlo sin dejarte cicatriz, y muchas veces lo logra. Ya sea que se lo permitas o simplemente disfrutes ese placer a solas, debes tener cuidado, pues reventar un grano tiene sus riesgos.

¿Por qué salen los granos?

Los granos aparecen porque el sebo o grasa de nuestra piel bloquea los folículos pilosos, los cuales pueden inflamarse o infectarse con bacterias, formando protuberancias debajo de la superficie de la piel.

Estas “imperfecciones” son las más asociadas al acné, sin embargo, no son las únicas. El acné es un trastorno de la piel provocado porque los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo cual provoca la aparición de comedones, puntos negros o granos, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic.

Los folículos pilosos, es decir, aquellos de donde salen los vellitos, están conectados cono las glándulas sebáceas. Cuando sobresalen, aparecen los comedones abiertos, pero estos se vuelven cerrados si el tapón está abierto a la superficie y se oscurece.

Finalmente, los puntos negros o espinillas negra, salen cuando el poro se llena de bacterias y grasa que al exponerse al aire se oscurece.

Existen diferentes niveles de gravedad del acné, algunos granos e imperfecciones pueden desaparecer con cuidados básicos, mientras otros requieren tratamiento específico.

Las principales recomendaciones para prevenir los brotes y atacar el acné, son: lavarte la cara 2 veces al día con agua tibia y jabón suave sin tallarla; evitar tocar tu rostro con las manos u objetos sucios (como el celular); limpiar a menudo tus lentes de armazón; evitar prendas ajustadas en las zonas de acné; desmaquillarte; lavar tu pelo, y no reventar los granos.

Así es, esa placentera actividad no es la más recomendada. De acuerdo a la Fundación Nemours,hacerlo podría provocar que, en lugar de expulsarlo, empujes el material infectado, provocando más inflamación y enrojecimiento, además de pequeñas cicatrices.

Sí, quizá lo hayas hecho toda la vida sin consecuencias, pero es importante que lo tomes en cuenta en casos específicos, sobre todo si siempre te ofreces a reventar granitos ajenos.

¿Cuáles son los granos que no se deben reventar?

Existen diferentes tipos de “granos” o protuberancias que no se deben reventar, como los vellos enterrados y los puntitos blancos que aparecen cerca de los ojos, pues hacerlo podría traer mayores problemas. Sin embargo, hablando de acné, hay un tipo específico que debes evitar exprimir: el acné quístico.

Mayo Clinic clasifica al acné quístico como la forma más grave del acné, el cual aparece cuando las células cutáneas se acumulan dentro de los folículos capilares y, al romperse, forman infecciones similares a un forúnculo o protuberancia dolorosa llena de pus.

De acuerdo a los especialistas, este tipo de acné aparece por 2 factores: las hormonas y la genética, por lo tanto, tiende a empeorar en la pubertad, incluso muchas mujeres sufren brotes aún en la edad adulta durante la menstruación.

Asimismo, si tienes piel grasa y padres con antecedentes de brotes graves, es muy probable que lo sufras y sí, son dolorosos e incómodos, pero apretarlos no ayuda.

Como la inflamación está en las capas profundas de la piel, al intentar exprimirlo, no sólo fracasarás, sino que provocarás mayor dolor y un grano más grande, y, si logras abrir la piel, sólo podrías aumentar el riesgo de infección y una cicatriz permanente.

¿Cómo eliminar el acné quístico?

Para tratar el acné quístico, lo principal es ir al dermatólogo, aunque esta recomendación se extiende a todos los tipos de acné, pues existen diferentes medicamentos específicos que pueden ayudarte con este tipo de brotes.

Incluso, en algunos casos, es posible inyectar corticoesteroides al interior de los nódulos grandes o inflamados, o hacer una incisión en el nódulo para drenarlo, de acuerdo al Manual MSD. Este tipo de acciones pueden ayudar a tratar las lesiones incluso en 24 horas.

Sin embargo, cada caso es específico y su tratamiento lo será. Lo que sí está en tus manos, es prevenir los brotes, en especial si tienes antecedentes de este tipo de acné. Además de las medidas generales, los especialistas recomiendan seguir un régimen de cuidado de la piel de día y de noche, con productos específicos.

Mujer con cicatrices de acné en el rostro por reventarlos

Foto: iStock

¿Por qué sentimos placer al exprimir los granos?

No es algo tan raro como parecería, en realidad, hasta se le ha atribuido un término: furunculofilia, que incluye el placer por ver granos reventándose, aunque tú no seas quien lo haga y, al parecer, tiene un componente psicológico ligado con la sensación de logro.

Así es, de acuerdo a la psicóloga del Columbia University Teacher’s CollegeSanam Hafeez, citada en el medio La Silla Rota, exprimir granos da la sensación de logro que hace que nuestro cerebro produzca dopamina, obteniendo una gratificación inmediata.

En resumen, ver esa materia blanca o líquido saliendo del grano reventado, te hace sentir realizado y tu cerebro lo sabe.

Sin embargo, sin importar qué tan placentero sea, evita hacerlo, en especial con el acné quístico. Lo que menos quieres es tener cicatrices o una infección sólo por el placer de explotarlo, ¿cierto?

La principal recomendación siempre será acudir al dermatólogo, en especial si tus brotes son recurrentes, pero no olvides también lavar tu rostro, llevar una alimentación balanceada, e incluso probar con tratamientos de venta libre si es un acné leve o un granito aislado.

Fuente: https://www.salud180.com/bienestar180/sientes-placer-al-reventar-tus-granos-este-es-el-tipo-de-acne-que-jamas-debes-exprimir

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba