Internacionales

Siete años de cárcel para un líder opositor por insultar al presidente de RD del Congo

El líder opositor Jean-Marc Kabund, ex vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo (RDC), fue hoy condenado a siete años de cárcel por insultar al presidente congoleño, Félix Tshisekedi.

El Tribunal de Casación de Kinsasa emitió el veredicto en una audiencia cerrada al público a la que no asistió Kabund, según confirmó a los periodistas su abogado, Kadi Diko, citado por medios locales.

«Para cada delito, el tribunal mantuvo la sentencia, hizo una acumulación», afirmó Diko, al subrayar que «la sentencia es severa, 84 meses (equivalentes a siete años de cárcel) es severo».

Entre esos delitos se encuentran «insultar al jefe de Estado», «insultar al jefe de Estado y a las instituciones de la República» y «propagación de rumores falsos», explicó el letrado.

La sentencia, que no tiene apelación, es mucho más elevada que los tres años de prisión que había pedido la Fiscalía.

Antiguo presidente de la gobernante Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el partido del Tshisekedi, Kabund había permanecido recluido en Makala, principal cárcel de Kinsasa, desde el 9 de agosto de 2022, cuando fue detenido después de considerar en un discurso que el presidente es «un peligro en la cima del Estado».

El político dimitió en enero de 2022 como vicepresidente de la Asamblea Nacional por un incidente entre su equipo de seguridad y la Guardia Republicana -encargada de la seguridad del presidente- que desembocó en el asalto a la casa del legislador.

 real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups

Como resultado, fue destituido como presidente interino de la UDPS y, en julio de ese año, creó un nuevo partido, Alianza por el Cambio, desde el que endureció sus críticas a Tshisekedi.

Su condena se produjo en un ambiente de tensión preelectoral de cara a los comicios generales del próximo 20 de diciembre, en los que el presidente opta a un segundo mandato de cinco años.

Jean-Marc Kabund partía como potencial candidato a la Presidencia del país.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba