Protestas Sociales

Siguen protestas en Barahona contra construcción de un Hospital Oncológico en Hotel Guarocuya

BARAHONA –  Comunitarios incendiaron velas ayer domingo en la noche en los alrededores del Hotel Guarocuya,  en protesta por la disposición del gobierno de construir un Hospital Oncológico en el lugar donde está instalado desde hace años este emblemático establecimiento comercial.

Desde que en semanas pasadas el diputado perremeista Moisés Ayala diera a conocer la noticia de que el Presidente Luis Abinader dispuso que el Guaruya pasara a ser un Centro Oncológico, los barahoneros elevaron su voz de protesta e iniciaron una campaña por los medios locales de comunicación contra la medida en tal sentido.

Los barahoneros dicen que en realidad hace falta un Hospital Oncológico para asistir a las personas de la región Enriquillo que padecen de cáncer, pero que este debe ser construido en otro lugar y no en el hotel Guarocuya, ubicado en la playa Punta Inglesa frente a la avenida Enriquillo, en la zona del malecón por tratarse de un patrimonio barahonero.

«Jamás vamos a permitir que en el Guarocuya que es un patrimonio nuestro sea construido un Centro Oncológico, cuando en esta ciudad hay lugares adecuados para levantar esta importante obra», dijeron comunitarios, quienes llamaron al presidente de la República, a echar hacia atrás la disposición en tal sentido.

Hasta el momento el área del Cruce de Cabral, el viejo mercado público de esta ciudad y el Hospital Jaime Sánchez, ubicado en el distrito municipal de Villa Central, en este municipio Santa Cruz de Barahona, entre otros lugares, han sido identificados por comunitarios como los adecuados para construir el centro para los cancerosos.

A parte de ser un monumento barahonero, el Hotel Guarocuya está ubicado en un área de gran atracción turística muy bien conocida y apreciada por todos los turistas nacionales y de naciones extranjeras que lo han visitado desde que este fue construido durante la era de Trujillo.

Ayer domingo en un amplio escrito publicado en Facebook el alcalde municipal, Mictor Fernàndez, dio a conocer que en el lugar donde está el  Guarocuya no se puede construir un Oncológico, por tratarse de un referente en términos culturales e históricos.

Esta posición de Fernández fue bien recibida por la comunidad barahonera ya que se pensaba que el funcionario municipal estaba de acuerdo con la construcción del Oncológico.

También circuló en esta ciudad la versión de que el presidente Luis Abinader  enviará la tarde de hoy lunes a esta ciudad una comisión que evaluará el caso para ver si procede o no la construcción del Oncológico en el emblemático Hotel Guarocuya.

Fuente: el caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias