Sociedad Civil

Sindicalista advierte cierre de IDSS es una “amnistía encubierta” del Gobierno a favor de empresarios incumplidores

La solicitud de modificación a la Ley de Seguridad Social y el envío del anteproyecto para disolver el Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS) enviados el pasado jueves por presidente Danilo Medina al Congreso Nacional se ha hecho sin consultar a las clase trabajadora, lo que constituye una violación a los derechos de los trabajadores.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, quien dijo que interpreta esta acción como un acto de retaliación en contra del movimiento sindical porque no apoyan la eliminación de la cesantía en el Código Laboral.

Aseguró que la disolución del IDSS implicaría una amnistía encubierta por más de 300 mil millones de pesos a favor de los empresarios que no reportaron las cotizaciones de los trabajadores al sistema. Según Ramos, la propuesta del Presidente implica que esa deuda debe asumirla el Estado.

Además, señaló tras esta decisión desaparece el derecho adquirido que tienen los trabajadores del bono de reconocimiento que establece la ley, para aquellos que tenían 45 años al momento de entrar en vigencia.

Ramos hizo un llamado al movimiento sindical del país a declararse en sesión permanente y a construir tantas alianzas como sean importantes con el sector social y político, para que no permitan que los derechos de los trabajadores sean vulnerados.

“Es absurdo y un atropello a la clase trabajadora del país no ser tomado en cuenta para estas decisiones tan trascendentales, violando el tripartimos que establece el convenio de la organización internacional del trabajo, que fue ratificado por el Estado Dominicano y que tiene categoría constitucional. Vamos a piquetear, marchar y hacer vigilia y a denunciar el atropello antes los organismos internacionales”, anunció el sindicalista.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias