Actualidad

Sismo de 4.1 y réplica 3.1 grados provocan grietas en El Cercado, en San Juan

En el pais ha temblado la tierra más de 12 veces en las últimas 24 horas

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados en la escala de Richter, se han reportado la mañana de este jueves en el Mar Caribe, entre Azua Barahona, y se sintieron en varias provincias de la Cuenca de Enriquillo. Pero en las últimas 24 horas la tierra ha temblado más de 12 veces, en esa y otras zonas como Samaná, Miches, Pedernales, El Seibo y Punta Cana

El director del Centro Nacional de SismologíaRamón Delanoy, dijo que determinaron que los dos sismos en El Mar Caribe, ocurrieron en la falla tectónica de El Cercado, la cual ha estado muy activa desde el punto de vista sísmico en los últimos días.

El primer temblor se produjo a la 7:14 de la mañana y el segundo a las 9:30, justo en el momento en que el profesor Delanoy explicaba, vía telefónica a Listín Diario, sobre el primer sismo.

Este ocurrió a 17.4 kilómetros al suroeste de Los Negros, Azua, a 18.7 kilómetros de profundidad. En la longitud norte 18.224 y longitud -70.894.

Precisamente, en la localidad El Cercado, en San Juan, donde según explicó, se reportaron grietas en la tierra. “Días atrás se han estado produciendo pequeños sismos de baja magnitud. Algunas personas han reportado grietas en el suelo, en sus casas, lo que indica que esta zona está muy activa desde el punto de vista sísmico”.

Citó el caso de en VallejuelosSan Juan de la Maguana, con un temblor de 2.8 grados, y Duvergé con al menos tres temblores de baja intensidad, de 2.2, 2.6 y 2.8 grados, “es decir, que esa zona está muy activa”.

Al preguntarle si es bueno o malo que ocurran estos temblores, el experto respondió que “Es bueno que se estén produciendo pequeños sismos en la zona, ahora mismo estamos registrando uno en la misma zona de esta mañana ahora, siendo la 9.39”.

Agregó que a medidas que se producen pequeños sismos se libera parte de la energía, “porque si dura mucho tiempo acumulando energía es posible que el próximo sismo sea de mayor magnitud, pero esto no implica que también pueda producirse un sismo grande, siendo estos premonitorios de uno mayor en la zona”.

El movimiento telúrico de 4.1 grados se sintió en Barahona Azua, parte de la cuenca de Enriquillo.Mientras que la réplica de 3.1 grados ocurrió en la misma zona y con semejantes características. Este fue a 17.4 kilómetros al suroeste de Los Negros, a 25.9 kilómetros de profundidad, en la latitud 18.211 y longitud -70.896 .

También a las 8:48 se produjo un movimiento de magnitud 2.3 grados a 22.2 kilómetros al suroeste de Jimaní en la Región de Haití.

Otros temblores se registraron a las 9:28 de la mañana de 2.3 grados a 7.1 kilómetros al este de Altamira, Puerto Plata y a las 9:47 otro temblor de 2.2 a 12.4 kilómetros al norte de Baní en la provincia Peravia.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba