Internacionales

Sismo ha sido el más fuerte en 25 años, según el director del Centro Sismológico de Taiwán

Un terremoto de magnitud 7.4 se registró la mañana del miércoles en Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio, las islas del sur de Japón y Filipinas, informaron las autoridades.

La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7.5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7.4. Tuvo epicentro cerca de la ciudad de Hualien.

«El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años», declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2,400 muertos.

Hasta el momento se han reportado daños a edificios. 

Alertas de tsunami en tres países

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima, según la agencia meteorológica.

«¡Evacuen!», indicaba un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. «Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente», expresó un presentador de esa red nipona. «No se detengan, no se devuelvan», aconsejó.

El instituto sismológico de Filipinas recomendó «fuertemente» a los pobladores de 23 provincias costeras desplazarse a zonas altas del interior por el riesgo de «grandes olas de tsunami».

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34.8 km.

Fuente: AFP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba