Economía

Situación política puede ralentizar la economía

Para el economista Antonio Ciriaco Cruz, la actual situación electoral surgida a partir de las elecciones primarias de dos organizaciones políticas dominicanas, puede profundizar la ralentización de la actual dinámica económica.

“No hay que olvidar que durante el primer semestre de 2019 la economía creció 4.7% y el último dato, al mes de agosto, la economía sólo creció 4.8%. Con esta situación que se ha presentado postprimarias, esto crea más incertidumbre a la situación económica”, comenta el también vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ciriaco Cruz cree que el proceso postelectoral generará más volatilidad al tipo de cambio y podría provocar una mayor depreciación del tipo de cambio.

Agregó que la economía dominicana corre el riesgo de crecer este año por debajo del crecimiento potencial (5.0%) y un tipo de cambio que puede superar los RD$53 por US$1.

Desde antes

Según el economista, Jonathan D’Oleo, el crecimiento de la economía estaba en riesgo desde antes de la celebración de las primarias del pasado seis de octubre.

D’Oleo señaló que la estabilidad económica está peligrando por la corrupción clientelar, la inseguridad ciudadana tanto en el campo como en la ciudad, la pobre diversificación de aparato productivo nacional, la baja calidad de la educación y las botellas que drenan al erario llevando a las finanzas públicas por un rumbo de endeudamiento temerario.

Jhenery Ramírez/ Listín Diario 
Santo Domingo

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos