Salud

SNS destaca reducción de muertes neonatales

El Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró este martes que durante el mes de enero hubo una reducción de alrededor de un 30% en las muertes neonatales, gracias a la aplicación de una serie de medidas que buscan reducir estas estadísticas.

Según el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, durante las primeras cuatro semanas del mes de enero hubo  56 decesos menos que en el mismo periodo del 2018, pasando de 280 a 224 en 2019.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico publicado el domingo pasado, hasta el 9 de febrero había un acumulado de 335 muertes infantiles, mientras que para el mismo periodo la cifra era de 461, lo que supone un descenso de 126 casos.

“Estos datos estadísticos reflejan el grado de avance y mejoría en la calidad de los servicios mediante las políticas aplicadas por el SNS para la reducción de las muertes infantiles, particularmente las neonatales”, aseguró.

Chanel Rosa afirmó que se han creado y fortalecido las áreas de neonatología en hospitales del país, que incluye dotación de personal especializado y equipos de última generación en 17 establecimientos de salud, entre maternos-infantiles y pediátricos, que recibieron ventiladores, incubadoras, monitores de signos vitales, ecocardiógrafo, blender, entre otros, además de la supervisión constante por parte de un equipo de observadores para asegurar el cumplimiento de los protocolos.

Destacó que a esas acciones también se suma el fortalecimiento de los sistemas de notificación que permiten hacer vigilancia y tomar decisiones de manera oportuna.

“En el 2019 continuaremos con los esfuerzos de fortalecer la red de prestación de servicios de salud con la entrega de establecimientos que están en reconstrucción, dotación de nuevos equipos y el monitoreo continúo de la adherencia a los protocolos clínicos y guías de atención”, manifestó Rosa Chupany.

María Teresa Morel/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba