Salud

SNS detecta “serios problemas económicos” en el Calventi y destituye a su director

Director del SNS dijo que el hospital fue “secuestrado” por políticos y comunitarios de la zona El establecimiento asistencial asiste a un millón de usuarios, aproximadamente, y vive envuelto en una especie de vorágine cíclica

Santo Domingo Oeste.- El hospital de autogestión Vinicio Calventi, del municipio Los Alcarrizos, intervenido desde la tarde del miércoles de esta semana por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, se mantiene intervenido por las autoridades.

Antes de tomar la medida, el funcionario comprobó las denuncias de irregularidades hecha por una parte del personal de salud que labora en el centro asistencial y gremios sanitarios.

El hospital está en serios aprietos económicos, con una deuda acumulada de más de RD$400 millones.

El director del SNS removió de su cargo al director, Orlando Vargas Montero, y tomó posesión del centro asistencial, junto a la doctora Mirna Font-Frías, directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), y los directores de las distintas áreas que funcionan el nosocomio.

En una visita en horas de la noche de Rosa Chupany al hospital se encontró con el pasillo interior que comunica al área de Emergencia con los laboratorios, los consultorios y otras zonas de atenciones médicas, que estaba a oscuras por la falta de una bombilla que tiene un valor inferior a los RD$200.

Allí faltaba también medicamentos, materiales gastables, nebulizadores en la Emergencia y el servicio de tomografía estaba suspendido, porque era alquilado a un suplidor que dejó de ofrecerlo por una deuda.

A las 9:00 de la mañana de este jueves, políticos de la zona, encabezados por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la circunscripción número 5, Luis Ney Sánchez, estaban en la recepción del establecimiento de salud buscando hablar con las autoridades, porque les preocupa la situación del hospital.

Ellos son los comunitarios, a quiénes acusan de convertir al Vinicio Calventi en un centro de trabajo, donde cada director que asuma debe darle una cuota.

Luis Ney Sánchez, al centro, junto a políticos de la zona.

Luis Ney Sánchez, al centro, junto a políticos de la zona. ( )

“Este hospital se lo han comido, no los dirigentes políticos como se ha dicho, son los directores que vienen con su camarilla a desfalcarlo todo. Estamos aquí porque no queremos que se repita la historia, no queremos que venga un nuevo director a desfalcar al Calventi, sino a un nuevo director que entre en sintonía con lo que son los anhelos de la comunidad de Los Alcarrizos”, dijo Sánchez.

Las consultas médicas y los demás servicios se realizaron de manera normal, mientras tanto, un equipo de empleados del SNS investigan las nóminas y contratos de empleados, así como las deudas, del hospital que brinda asistencia a alrededor de 500 mil personas, incluyendo los 350 mil que habitan en Los Alcarrizos.

Rosa Chupany llegó a las 11:00 de la mañana al centro de salud. Font-Frías llegó dos horas antes. El director del SNS dijo que la medida busca garantizar el servicio de calidad para todos los pacientes y terminar con las constantes crisis que afectan al centro.

Rosa Chupany removió de su cargo a Orlando Vargas Montero, director del hospital, quien saludó la intervención por parte del SNS, por entender que es una decisión prudente.

Dijo que ya se empezó a reforzar el área de cuidados intensivo, se concluirá un bloque de quirófanos y adquirió el tomógrafo, para terminar con la renta del aparato.

“La idea fundamental de todo esto que estamos haciendo en que el hospital cumpla con su cartera de servicios y terminar con las crisis recurrentes que ha tenido el hospital y apuesto a que ésta sea la última”, dijo el director del SNS.

Espera que el nivel político y gremial permita que el hospital salga delante y asegura que cuenta con el apoyo de la Dirección de Presupuesto, para sacar al hospital del hoyo financiero.

“Cuando un político es honesto, le interesa que funcione los servicios públicos, esa debe ser la función de un político, no es manejar un hospital, ni controlarlo, porque eso llama a suspicacia”.
Chanel Rosa Chupany Director del Servicio Nacional de Salud

Otros hallazgos que motivaron esa medida fueron el atraso en los pagos de una parte de los empleados. Incluso, el SNS tuvo que disponer de RD$9 millones en diciembre para pagar la Regalía Pascual a los empleados y le abonó RD$40 millones a la deuda.

Con la medida adoptada por el SNS se busca garantizar las condiciones para que el hospital funcione y salga de su crisis histórica a la que ha sido sometido y que asegura es provocada.

Lo que dijo el recién destituido director

Orlando Vargas Montero planeó que la decisión del SNS es correcta, porque trata de corregir los problemas que afectan al nosocomio y que tiene todas las facultades para hacerlo.

“Si el Servicio asume directamente lo que es la administración y financiamiento del hospital, creo que va a generar una gran tranquilidad, sobre todo por los déficit que se producen y que se han convertido, por la característica del hospital, que está en una zona muy pobre y no genera fondos suficientes para complacer las necesidades, tanto de la empleomanía como de la comunidad”, dijo el ex director Vargas Montero.

Cronología del hospital

El 15 de julio de 2007 el expresidente Leonel Fernández inauguró el hospital Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos , construido y equipado por el Gobierno a un costo superior a los RD$557 millones.

Dispone de 248 camas para internamiento, ocho de cuidados intensivos, incluyendo una de aislamiento y consta de cuatro niveles.

  • Su primer director lo fue José Alfredo Español Yapor, destituido en el 2011, por alegadas “indelicadezas”.
  • La doctora Juana Peña Rivera, fue su sustituta, quien permanece en el cargo hasta octubre 2012. A ella se le acusó de supuesto nepotismo.
  • El doctor José Alberto Díaz Paulino asume la dirección del hospital, función que desempeñó hasta octubre 2014. Fue acusado de “llenar” el centro asistencial de políticos y comunitarios de la zona, aumentando la nómina y la deuda.
  • El doctor Marcelo Puello lo sustituyó. Puesto que ocupó hasta el 2017. Fue presionado por los comunitarios porque canceló a varios de sus compañeros.
  • Regresa el doctor José Alfredo Español Yapor, quien renunció en el 2017.
  • Orlando Vargas Montero, lo sustituyó y se mantuvo en el puesto hasta el miércoles de esta semana cuando fue destituido.

“Este hospital no puede seguir con que la gente trabaje y no cobre a tiempo, que se le descuente su cuota de la Seguridad Social y que el hospital no lo reporte a la Tesorería de la Seguridad Social y que cuando el afiliado va en busca de un procedimiento no encuentre cobertura. Eso es un abuso contra los empleados y los ciudadanos que pagan sus impuestos para que funcione los servicios de salud”, señala el titular del SNS.

Por: Lisania Batista/DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos