Nacionales

Sociedad Dominicana de Diarios examina ley que crea la Dirección General de Inteligencia

La Sociedad Dominicana de Diarios expresó su preocupación respecto a las ambigüedades que percibe en algunos artículos de la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

En concreto, la SDD citó los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

Al culminar su asamblea general ordinaria anual en la que escogió la nueva directiva para el periodo 2024-2025, la SDD resolvió iniciar las consultas jurídicas de rigor para fijar una posición final sobre dicha legislación.

El artículo 11 , por ejemplo, obliga a  «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal» a entregarle a la Dirección Nacional de Inteligencia» todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.

El artículo 26 establece sanciones penales, como prisión menor de dos a tres años y multas desde nueve a 15 salarios mínimos del sector público, contra quienes «oculten informaciones» requeridas por la DNI.

Nuevo Consejo de Directores

Luego de examinar la agenda de actividades de cara a la celebración en la República Dominicana de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el 2025, la SDD procedió a elegir su nuevo Consejo de Directores.

Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, continuará como presidente; Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre, será el vicepresidente; Miguel Franjul, director del Listín Diario, continuará como secretario general, mientras que el asesor jurídico, doctor Manuel Tapia López, se encargará de la tesorería; Bienvenido Álvarez Vega, José Monegro, Enmanuel Castillo, Nelson Rodríguez y Bolívar Díaz, directores, respectivamente de Hoy, El Día, La Información, El Caribe y El Nacional, ejercerán como vocales.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba