Nacionales

Sociedad Dominicana de Diarios se reúne con el Gobierno para subsanar aspectos de la ley DNI

La Sociedad Dominicana de Diarios sostuvo este lunes su primer encuentro con representantes del gobierno para tratar las ambigüedades que los directivos de la prensa han señalado en la polémica y recién promulgada Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director de la DNI, Luis Soto. Por la Sociedad de Diarios, su presidente Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; el vicepresidente Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre y el asesor jurídico Manuel Tapia López. 

Maldonado explicó que esta primera interacción con el Gobierno sirvió para trazar la ruta de los demás encuentros que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de enero y primero de febrero. 

La comisión invitará a otros sectores ligados a la prensa y la sociedad civil junto a los cuales se buscará un consenso viable ante las repercusiones que tendría la nueva ley para el ejercicio delperiodismo y los derechos, de no modificarse algunos aspectos, como de los artículos 9, 11 y 26 que obligan, a la entrega de toda información requerida por la DNI.

«La forma ambigua en que está redactada la ley constituye un riesgo. Ustedes saben que materia jurídica el límite es la imaginación, cualquier funcionario interpretando la ley a su manera pudiera generar abusos de poder y eso hay que evitarlo», expresó Maldonado. 

El presidente de SDD, Persio Maldonado, junto a Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre, y el asesor jurídico de la SDD, Manuel Tapia López. (JESSICA GÓMEZ )

Indicó que una vez concluyan estos encuentros, la comisión estará lista para sugerir al Poder Ejecutivo la solucionar los diferendos con la ley que crea la DNI

Artículos que más afecta a la prensa

La SDD dijo que a través de la comisión se estudiará la ley completa, a fin de evitar las vulneraciones a otros derechos consagrados como la intimidad y la privacidad de la ciudadanía. 

El artículo 11 , por ejemplo, obliga a  «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal» a entregarle a la Dirección Nacional de Inteligencia «todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional».

El artículo 26 establece sanciones penales, como prisión menor de dos a tres años y multas desde nueve a 15 salarios mínimos del sector público, contra quienes «oculten informaciones» requeridas por la DNI.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del periódico El Nuevo Diario, en Gascue, luego de que el viernes pasado el presidente Luis Abinader motivara el diálogo para tratar estas preocupaciones, sin embargo, consideró que hay una confusión en la interpretación de la normativa.

RD sacó nota sobresaliente en libertad de prensa el año pasado 

República Dominicana mejoró sus calificaciones sobre libertad de expresión y de prensa el año pasado, pasando a encabezar el Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para Maldonado, «es lamentable que después de haber sacado un cien, estemos nosotros bregando con este tema, pero ese es el trabajo cotidiano de nosotros, esa es una lucha que no termina nunca, yo creo que siempre tenemos que estar alertas, porque siempre hay riesgos contra la libertad». Asimismo, agregó: «Nosotros esperamos ir a Argentina el año que viene a la SIP con la buena noticia de que aquí se ha resuelto el tema, y es lo que esperamos. Yo creo que se trata de consolidar la democracia dominicana, consolidar las conquistas institucionales que hemos logrado a nivel constitucional, el secreto de los periodistas a cuidar su fuente, el respeto al oficio, el respeto a la privacidad interna, el respeto a los datos de la persona».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba