Salud

Sociedad Urología dice 1 de cada 6 mayores de 52 años tiene o tendrá cáncer de próstata

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Miguel Sánchez Caba, informó que uno de cada seis hombres dominicanos, mayores de 52 años, tiene cáncer de próstata o puede llegar a desarrollarlo, lo que consideró un número espectacularmente alto; según dijo, en otros países es de 8 ó 9.

Destacó que el diagnóstico precoz ofrece terapias con intención curativa, este tipo de cáncer no hay manera de prevenirlo, sino que se tiene que detectar a tiempo para buscar un tratamiento con intención curativa.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en República Dominicana, en países anglosajones y de raza blanca pudiera ser el cáncer de piel y en países muy fumadores el de pulmón. Sin embargo, por la gran mezcla racial afroamericana, hay una alta tasa de cáncer de próstata.

“Un paciente diagnosticado oportunamente en una etapa inicial de la enfermedad, donde el tumor está órgano confinado; es decir, que aun no ha salido de la próstata, es un paciente que va a tener muy buena calidad de vida, porque vamos a extirpar o a radiar la próstata y se va a curar”, comentó.

Dijo que detectado temprano, se trata de preservar los nervios de la erección y facilitar al paciente la continencia urinaria, “una vez conseguido eso la calidad de vida del paciente es excelente, libre de enfermedad, de pérdida de orina y de impotencia sexual”.

“Es determinante tener una atención multidisciplinaria donde el paciente tenga soporte de un urólogo, oncólogo clínico, un radioterapeuta y un psicólogo”, precisó, en declaraciones difundidas por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros actores del sector salud.

“La sobrevida del paciente va a depender del estadio en que se diagnostique. En un paciente con estadio curativo en el 90 a 95 por ciento de los casos va a sobrevivir al cáncer y morir de otra enfermedad”, puntualizó.

Dijo que si es metastásico y afecta al hueso, el paciente tiene expectativa de vida entre 9 y 16 meses si el diagnóstico es tardío.

Fuente: El nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba