Salud

Sodemecu pide autoridades habilitar más camas en Cuidados Intensivos ante saturación

La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Sodemecu) pidió este lunes a las autoridades dominicanas habilitar de manera urgente nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI).

En un comunicado, la Sodemecu hizo un llamado de alerta a la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, al Comité de Emergencia Sanitaria y al Ministerio de Salud Pública, prestar atención al incremento significativo de los pacientes recluidos en las diferentes UCI.

Aseguró que las unidades de cuidados intensivos, a la fecha, están “en su gran mayoría llenas o con una ocupación de más de un 80 % de sus camas”.

Pidió que se incremente el número de camas, ventiladores y, sobre todo, personal sanitario que pueda dar apoyo e intervenir en el proceso de combate de la pandemia.

“Esperamos que las autoridades pertinentes se hagan eco de este llamado y, de esta forma, evitar que el sistema de salud quede doblegado o totalmente incapacitado ante el COVID-19”, expresó.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, en el país se han confirmado 38,128 casos (703 nuevos), de los cuales 17,835 casos están activos.

De los casos confirmados, 3,803 se encuentran en aislamiento hospitalario y 14,032 en aislamiento domiciliario. De los hospitalizados, 208 pacientes se encuentran en UCI; 45.67% en centros del Gran Santo Domingo, 31.73% en Santiago y 13.46% en Duarte.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos