Justicia

Solo cinco del caso Operación Larva irán a prisión preventiva

La jueza Katherine Rubio acogió parcialmente la solicitud del Ministerio Público y declaró caso complejo

El Ministerio Público sólo pudo lograr prisión preventiva para cinco de los 14 apresados durante la Operación Larva, el resto recibió este viernes una medida de coerción diferente por parte del tribunal.

La jueza Katherine Rubio de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de San Cristóbal, declaró el caso complejo y dispuso el envío a Najayo de Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), Jorge Luis Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah) y Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano).

Contra el resto de los imputados dictó la libertad condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica. A algunos también se le impuso el pago de una multa.

Los que estarán en libertad son: María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), y Yira Mariela Zimmermann.

Apelarán

La mayoría de los abogados de las defensas se mostraron conformes con la decisión del tribunal porque sus clientes no fueron enviados a la prisión.

No obstante, los abogados de los que irán a la cárcel dijeron que apelarán por considerar la decisión “mal fundamentada y sexista”. Un ejemplo es el abogado Francisco García, defensor de Rusber José Suárez Díaz, quien se expresó en este sentido.

“No estamos de acuerdo; una sentencia muy mal estructurada, con falsas motivaciones, favoritismo, castiga al que es joven y al que es varón. Si eres hembra o muy mayor de edad, entonces tú te vas para tu casa (…) ahora bien, si tienes la desgracia de ser joven y ser varón, entonces te doy prisión preventiva”, dijo García antes de anunciar que apelará.

Parte de los imputados en la operación Larva.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo argumentaron que la prisión preventiva a los imputados es la única medida cautelar que garantiza que los encartados no se sustraigan del proceso y destruyan evidencias para la investigación, pero esto fue acogido parcialmente por la jueza.

El Ministerio Público ha establecido que los involucrados en el caso forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala.

Empresas

Las empresas utilizadas para el presunto lavado son Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L.

También Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias