Nacionales

Soto Jiménez considera atinado el cierre de la frontera; dice debió hacerse hace tres años

SANTO DOMINGO. – El exministro de la Fuerzas Armadas (FFAA), José Miguel Soto Jiménez, consideró este martes atinada, «pero fuera de tiempo», la medida tomada por el presidente de la República, Luis Abinader, de cerrar parte de la frontera donde se construye un canal en Haití para desviar el agua del Río Masacre.

Explicó que esa construcción es una violación a los tratados binacionales del 1929 y 1936, y una agresión contra la soberanía nacional.

Durante su participación en el programa «Despierta RD», Soto Jiménez también indicó que cuando dice fuera de tiempo, es porque se debió detener esa construcción del canal hace tres años, aunque entiende que la medida de ahora es atinada, pero no suficiente.

“También hay que situar en tiempo y espacio, había una luna de miel, había una muy buena relación con el finado presidente Jovenel Moise y el presidente Luis Abinader”, manifestó.

El exfuncionario sostuvo que se detuvo la construcción de este canal porque mataron al presidente de Haití.

Asimismo, dijo que había el interés del canal, porque “era la golosina política del pastel para llevar a la entonces primera dama, hoy viuda Jovenel, como senadora de la parte norte de Haití, para lograr su candidatura”.

De igual firma cuestionó quien financia la construcción de ese canal y si será los mismos empresarios haitianos que su puestamente le pagan a la bandas, como lo habría dicho el gobierno de Canadá.

Destacó que el gobierno haitiano no tiene en ocasiones ni para pagar la nómina.

Soto Jiménez apuntó que: “no lo digo yo, sino el gobierno de Canadá que ha acusado a ricos dorados de Haití de financiar las bandas en Haití, y hoy está en los medios, qué hay una banda haitiana ha dicho que va a proteger el canal.

En ese contexto, el historiador expresó que la solución a este conflicto solo la puede dar el presidente Luis Abinader.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba