Nacionales

Subero Isa preside comisión de reforma penitenciaria

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 186-24, mediante el cual conforma la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria.

El Gobierno indicó que esta medida se produce como un respaldo a los esfuerzos de la Procuraduría General de la República por tutelar la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad, reducir las consecuencias negativas de su estado y procurar su reinserción social en provecho de la nación.

La comisión estará conformada por el Jorge A. Subero Isa, quien la presidirá, así como por el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el defensor del Pueblo, y los decanos de las facultades de ingeniería de distintas universidades del país.

Los decanos que participarán son de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Funciones de la comisión

Como se puede verificar en el primer artículo del decreto, la comisión tendrá entre otras funciones, la colaboración con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras”, la adecuación de la infraestructura rescatable de la penitenciaría nacional de La Victoria y otras tareas específicas que les sean asignadas por la Presidencia de la República.

En la motivación del decreto, el presidente expresó: “El Gobierno pondera la importancia de la adopción de medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de los internos que guardan prisión en las cárceles del país”.

El mandatario sostuvo que esto “requiere un esfuerzo integrado de diversos actores sociales y estatales que permitan un verdadero cambio de paradigma en el sistema penitenciario, como se desprende de los compromisos asumidos en nuestro sistema jurídico”.

En tal sentido, la comisión conformada está llamada a fortalecer los esfuerzos ya desplegados desde la Procuraduría General de la República, en coordinación y colaboración con esta, en especial en lo relativo a la adecuación de los distintos centros penitenciarios, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad en el país.

¿Para qué el Gobierno forma las comisiones?

Las comisiones presidenciales o interministeriales son una herramienta diseñada por el legislador en el artículo 36 de la Ley núm. 247-12, orgánica de la Administración Pública, mediante la cual el presidente de la República Dominicana puede crear equipos de trabajo que integran funcionarios públicos y personas especializadas, para el examen y consideración de los asuntos a los que refiera el decreto de su creación.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba