Judiciales

Subero ve “lenta y cara” Justicia de RD

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó hoy que la justicia dominicana es lenta, cara y mala, al tiempo que  consideró   que  ningún grupo de la sociedad civil,  de la iglesia  o  políticos debe inmiscuirse en ella.

El extitular del Poder Judicial  criticó  el abuso  de los jueces  con  el exceso de prisión preventiva y las falencias de que adolece la justicia dominicana, la  cual define como “lenta, cara y mala”.

Presiones  

Subero Isa recordó  que  cuando presidía  la SCJ  enfrentó presiones  de toda naturaleza,  y que en  su escritorio  tenía una  tijera para triturar algunas cartas que le llegaran y que le parecían indecorosas.

“Ningún grupo de la sociedad civil, político ni de las iglesias debían inmiscuirse en los asuntos de la justicia”, consideró.

 “A los jueces hay que dejarlos en libertad de que actúen conforme a la ley y a su conciencia”, enfatizó Subero Isa.

El exmagistrado rechazó que sectores traten de intervenir en decisiones judiciales, luego de que el párroco de Gurabo, en Santiago Nelson Rafael Paulino y comunitarios,   enviaran una carta al juez  Roy K. Altman, quien lleva el caso en Estados Unidos al  exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, condenado a 16 años de cárcel por actividades ligadas al narcotráfico.

En su misiva el reverendo  de la parroquia San Bartolomé en Gurabo abogó para que al exlegislador lo consideren de manera favorable durante su proceso judicial, por ser una persona respetuosa  que ha demostrado ser un individuo ejemplar en su compromiso con su familia y su comunidad.

Es por  ello que Subero Isa sostuvo que  en el país ha sido una práctica frecuente  de determinados sectores en  aboguen por beneficiar imputados, lo que a su juicio es una práctica detestable, pero que como ese caso  está en Estados Unidos, la misiva no  cumplirá con  su cometido.

Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el extitular del Poder Judicial recordó que las personas vinculadas al narcotráfico tienen mucha influencia en la sociedad.

Las Parras  

 El expresidente de la SCJ y coordinador de la comisión de seguimiento designada por el presidente de la República para la habilitación de  la cárcel  la Nueva Victoria (Las Parras), consideró que  la Procuraduría   General de la República debe formar parte de  la habilitación de los centros penitenciarios.

Subero Isa dijo que aceptó participar en la comisión porque ve una  su  voluntad del presidente Luis Abinader  de entregarle los recursos necesarios  que conlleva la ejecución del proyecto.

Señaló que  la comisión que coordina no debe limitarse a la Victoria o Las Parras ya que,  a su juicio,  todos los recintos carcelarios están colapsados.

De igual forma, refirió que esa comisión no se prestará a nada indebido y que respetará las autoridades correspondientes, incluyendo la Procuraduría General de la República.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba