Justicia

Sugieren comisión bicameral para leyes complementarias

A 12 años de su ordenanza en la Constitución, las leyes complementarias aún no logran aunar el por lo menos las dos terceras partes de los 222 congresistas que componen el Congreso Nacional para refrendar las normativas.

Es en ese sentido que sectores de la sociedad civil y del ámbito político plantean la necesidad de que el órgano parlamentario cree una comisión bicameral para trabajar las legislaciones que deben ser adecuadas a la Carta Sustantiva.

Esto a sabiendas de que el 30 de octubre del 2017, el presidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, Rubén Maldonado, juramentó una comisión de juristas que se creó para esos fines, misma que meses más tarde cesó su labor sin ver el fruto de su trabajo: la aprobación de las leyes complementarias.

En la juramentación, Maldonado ponderó la existencia de 222 proyectos de ley que debieron refrendarse para adecuar la Constitución del 2010, de las cuales solo 108 se habían aprobado y faltaban 114 iniciativas.

La comisión estaba integrada por el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, quien fungía como coordinador; el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, nombrado secretario de la comisión; el consultor jurídico de la Cámara de Diputados en ese entonces, Jorge del Valle; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

También eran parte del equipo los abogados Edison Alarcón, Andrés Marranzini Pérez, Marcos Peña, Manuel Fermín, Paíno Henríquez, Ana Carolina Blanco Haché y Ramón Núñez.

Sectores se pronuncian

Frente al impase de las iniciativas, elCaribe conversó con juristas representantes de la sociedad civil y congresista, quienes sugirieron se debe conformar una comisión en ambas alas del Congreso a los fines de eficientizar la Carta Magna con la actualización y aprobación de los proyectos pendientes.

Sobre ese particular, se pronunció el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien entiende que la República Dominicana vive una “democracia incompleta” por tener una Carta Sustantiva sin las leyes complementarias.
“Nosotros no hemos podido implementar en su cabalidad la Constitución del 2010”, lamentó el exmiembro de la comisión de juristas.

En ese ámbito, dio un espaldarazo al argumento del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, en su discurso de rendición de cuentas del pasado martes, de que hace falta sancionar las leyes que exige la Constitución.

“Esos pronunciamientos son correctos, estamos totalmente de acuerdo con él, porque nosotros, entonces, estamos ejerciendo una democracia de manera incompleta”, replicó.

Castaños Guzmán denunció que ninguna de las leyes complementarias pendientes en el 2017 se habían aprobado aún. De su lado, el presidente de la comisión permanente de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, considera se cree una comisión bicameral en la próxima legislatura para nutrir la Carta Magna.

A diferencia de los demás consultados, el legislador entiende la comisión debe trabajar solo con algunas normativas, ya que, según ejemplificó, cuando una sola comisión está a cargo de todas las leyes es como ponerle una camisa de fuerza a los congresistas y esto disminuye el rendimiento. La reforma constitucional del 26 de enero del año 2010 ha sido la más consensuada en la historia moderna, para la cual el presidente de ese entonces, Leonel Fernández, designó a un equipo consultivo integrado por notables profesionales. La Carta Magna consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. Está en manos del Congreso si aprobar o no las iniciativas.

El vocero de la bancada de Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que a su llegada a la presidencia de esa ala del Congreso en el 2017, una de las primeras medidas que tomó fue tratar de rescatar todos aquellos proyectos de leyes provenientes de la Constitución del 2010 que no se habían podido introducir y debían ser aprobados. Sostuvo que los destacados juristas de la comisión lograron presentar en el año 2018 alrededor de 15 proyectos legislativos, “muchos de los cuales nosotros lo hemos ido reintroduciendo permanentemente en el Congreso”. Parte de las legislaciones que trabajaron los abogados fue el proyecto de ley del Código Penal; el Código Civil; el Código de Procedimiento Civil; la ley de partidos y agrupaciones Políticas; el Régimen Electoral; proyecto de ley de agua de República Dominicana; y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control. Rubén Maldonado manifestó que el grupo de juristas trabajó las leyes alrededor de cinco meses y entregaron los proyectos para ser introducidos, asunto que se hizo, sin lograr que se conviertan en Ley, salvo “algunos”. “Tú sabes cómo es el Congreso. De ahí para acá las iniciativas han estado yendo y viendo, y de ahí todavía tenemos esa situación”, indicó el congresista. En ese orden, explicó se debe crear una comisión bicameral para cumplir con los mandatos de la Carta Magna.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias