Economía

Superintendente de Bancos elaborará proyecto que penalice estafas piramidales

Alejandro Fernández se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, dijo este lunes que la institución que encabeza puede hacer muy poco para evitar que las personas sean estafadas por “brujos” a quienes les entregan dinero con el fin de que «sea multiplicado».

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que, junto con la Superintendencia del Mercado de Valores, se propondrá elaborar un proyecto que tipifique y penalice este tipo de actividad y se pueda actuar de forma preventiva, sin tener que esperar a que ocurra la estafa.

Fernández dijo que por el momento la superintendencia solo puede advertir a la población a través de los medios de comunicación, informándoles a los ciudadanos que si incurren en estas prácticas perderán dinero.

«Si le están haciendo una oferta de ‘inversión’ que es demasiada buena para ser verdad, puede escribir esto en piedra: Se trata de una ESTAFA», reiteró Fernández.

Haciendo referencia a los esquemas que prometen multiplicar la inversión, como ocurrió con TelexFree, el superintendente se refirió a la actividad que un hombre conocido como «Mantequilla» inició en Sabana Grande de Boyá, en Monta Plata. Dijo que la actividad persiste, a pesar de advertencias de que se trata de un esquema piramidal insostenible y que se ha cancelado cualquier tipo de vínculo con el sistema bancario.

Explicó que si la superintendencia identifica que uno de estos “brujos” canaliza los recursos a través del sistema bancario, puede actuar.

“Si nosotros o nuestras entidades supervisadas, identificamos que este tipo de actividad está ocurriendo, las entidades procederán a reportar esas operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y a la cancelación o cierre de esas cuentas bancarias”, dijo.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias