Judiciales

Suprema decide hoy entre libertad y cárcel para la diputada Rosa Amalia Pilarte

El ministerio público pide que la imputada pague, como multa, 400 salarios mínimos y le sean decomisados todos sus bienes a favor del Estado

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia decidirá este martes el fallo sobre un pedido del ministerio público de condena a 10 años de prisión a la diputada Rosa Amalia Pilarte, quien es acusada de poseer un patrimonio de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, se reservó el fallo para darlo a conocer hoy a las 3 de la tarde.

Esta decisión del tribunal se produjo luego de escuchar las conclusiones del dictamen del ministerio público y las conclusiones de los abogados de la defensa de la legisladora, Luis Leonardo Félix, Amado Gómez y Estaban Pérez.

En su dictamen, los procuradores adjuntos Pedro Amador y Fernando Quezada, del departamento de jurisdicción privilegiada, y Pelagio Alcántara, procurador de Corte, solicitaron al tribunal declarar culpable a la diputada Amalia Pilarte y en consecuencia condenarla a 10 años de prisión.

Además, solicitaron que la imputada pague como multa 400 salarios mínimos y que le sean decomisados todos sus bienes a favor del Estado dominicano, así como que la prisión sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.

Igualmente, que se le ordene su inhabilitación permanente para desempeñar funciones, prestar servicios o ser contratada por entidades de intermediación financiera participante del mercado de valores y entidades públicas, por violar varios artículos de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamientos del Terrorismo en la República Dominicana.

Mientras que la defensa de la legisladora ante ese pedimento, consideran que el discurso del Ministerio Público fue “muy bonito”, sin embargo, carece de fundamentos para que dicha condena solicitada sea aprobada.

En ese sentido, solicitaron al tribunal declararla no culpable de los hechos que se le imputan y exponerla toda responsabilidad penal, al considerar que el ministerio público no ha podido demostrar que el patrimonio de Pilarte proviene de lavado de activos.

Manifestó que tener dinero no es un ilícito y que es el Ministerio Público quien tiene que probar que el dinero viene de un ilícito. “Yo no tengo que probar de dónde viene mi dinero y esa es la base de la acusación del Ministerio Público”.

ESTALLA EN LLANTO

Mientras que al pronunciar su palabras final la diputada Amalia Pilarte rompió en llanto al considerar que desde que las autoridades del Ministerio Público allanaron su vivienda en la provincia La Vega, su hogar ha estado sumido en la desgracia, debido a la apertura de un caso contra ella y su familia.

Narró que a raíz de ese día comenzó el calvario, la tragedia y la desgracia en su hogar y que la prensa la asediaba a ella y a su familia con las informaciones que el ministerio público aporta, las cuales calificó como “falsas”.

“Nosotros nos cuestionamos qué es lo que tan grande hemos hecho para ser la familia más desacreditada del país. Trabajar, solamente trabajar”, dijo al valorar el apoyo recibido por su familia, parte de ella acompañándola en la audiencia de este viernes.

Asegura que su familia es “seria” y que jamás imagino que estaría sentada en el banquillo de los acusados, ya que desde siempre se ha “sacrificado” por dar lo mejor de sí de forma honesta.

Fuente:  Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba