América Latina

Suspenden 30 días a diputado en Paraguay acusado de agresión verbal a colegas legisladoras

a senadora de oposición Celeste Amarilla acusó a Yamil Esgaib haberle ofrecido una "trompada" durante una sesión de la comisión bicameral

Un diputado del gobernante Partido Colorado fue suspendido este miércoles por la Cámara Baja de Paraguay tras ser acusado por varias de sus colegas de agresiones verbales.

En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por 45 votos a favor y 9 ausencias la propuesta del legislador colorado Rubén Roussillón de suspender durante 30 días y sin goce de sueldo a su colega Yamil Esgaib.

La propuesta de imponer una sanción de 60 días impulsada por la diputada opositora Rocío Vallejo, quien ya había denunciado roces con Esgaib, obtuvo 25 votos a favor.

Esgaib quedó en medio de una polémica después de que la senadora de oposición Celeste Amarilla lo acusara de haberle ofrecido una «trompada» durante una sesión de la comisión bicameral del presupuesto, a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández.

«Es muy grave lo que ocurrió ayer en Senado, es muy grave lo que yo vengo denunciando en Mesa Directiva con este señor», aseguró Vallejo en su intervención en la plenaria de diputados.

La legisladora reclamó a sus colegas que «dejen hablar, dejen debatir».

«Vos no sentís lo que nosotras las mujeres sentimos. Yo en Mesa Directiva fue agredida por este tipo y había diez colegas que nadie salió a decir una palabra para defenderme», aseguró la congresista, visiblemente afectada, a otro de los legisladores.

Consultado por periodistas, Esgaib tachó a Vallejo de «mentirosa» y la acusó de acudir al Congreso para «figuretear como Celeste Amarilla», a quien llamó «sinvergüenza».

El diputado pidió disculpas a las mujeres que lo ven y conocen e indicó que «Yamil Esgaib jamás tocó a una mujer ni va a tocar».

Posteriormente, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SSP) se pronunció sobre la actuación del diputado contra dos periodistas.

En un comunicado, el gremio tildó de «desubicada» una acción de Esgaib, al indicar que, «de forma prepotente», tomó del rostro a la periodista Rocío Pereira mientras transmitía en directo «diciéndole, en tono amenazante: ‘No me vas a ganar'».

Además, criticó que el legislador, «de forma agresiva, intentó menoscabar el trabajo de la periodista Sara Moreno, durante una entrevista telefónica» para la radio ABC Cardinal, al señalarla de hacer «preguntas boludas» y consultarle si se autopercibe «periodista comprada».

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba