Judiciales

Suspenden juicio de fondo contra diputada Rosa Amalia Pilarte

Se fijó cómo nueva fecha el 13 de febrero

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Jerez Mena, Nancy Salcedo y Frank Soto, aplazaron el juicio de fondo contra la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de cometer lavado de activos y narcotráfico.

El tribunal tomó la decisión a los fines se que la presidencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia decida sobre unos incidentes planteados por el Ministerio Público con relación a unas pruebas que fueron excluidas en el auto de apertura a juicio, según informó el representante legal de Pilarte, Luis Feliz.

Feliz explicó esta solicitud «tiene asidero jurídico y que las partes entienden que debería de producirse una respuesta jurisdiccional a esa petición del órgano persecutor antes del inicio del juicio».

Se fijó como nueva fecha el 13 de febrero a las 10:00 de la mañana.

El auto de apertura a juicio se dictó el pasado mes de octubre del 2023, por el entonces juez de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier.

La acusación

El Ministerio Público acusa a la diputada Rosa Amalia Pilarte de presunto lavado de activos y narcotráfico, producto de las supuestas acciones ilícitas realizadas por su esposo y también acusado Miguel Arturo López Florencio (Miky López).

Debido a estos señalamientos la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le negó a Pilarte López su inscripción como precandidata por la circunscripción No. 1 de La Vega para las próximas elecciones.

A raíz de esta medida, Pilarte López acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que invalide esta resolución, para que le permitiera postularse.

El TSE rechazó dicha solicitud por entender que la resolución número 049-2023 estuvo fundada en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que el PRM, como cualquier otro partido, cuenta con estatutos y reglamentos internos, tal como lo establece dicha ley.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba