Política

Suspenden sesión del Consejo Nacional de la Magistratura por recurso de amparo del PLD

Alrededor de 15 minutos después de haber comenzado, se aplazó este jueves la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a un recurso de amparo que elevó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en el que reclama la segunda mayoría en el Senado.

El presidente de la República, Luis Abinader, y quien dirige el Consejo, tomó la decisión hasta tanto el TSE se pronuncie con relación a la instancia depositada por el partido morado, según informó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

“Los miembros del Consejo consideraron que estaba válidamente conformada la reunión, sin embargo, el presidente del Consejo entendió, no obstante, a lo que dijera la ley, por prudencia y como respeto al derecho de uno de los miembros iba a aplazar la reunión”, indicó Peralta.

Sostuvo que la fecha de la próxima sesión del Consejo será anunciada dentro de los próximos cinco días, según lo establecen las normas del organismo.

Además del jefe de Estado, estaban en la sesión realizada en la casa de Gobierno los demás miembros: el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la miembro y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

El grupo iba conocer el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la evaluación de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, el diputado Fadul, solicitó el aplazamiento hasta que se conozca el recurso en el TSA.

Fadul manifestó que el recurso de amparo es para anular la elección de un miembro del CNM, que a su juicio pertenece al PLD, pero fue otorgada al senador Bautista Rojas Gómez, senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal.

En caso de que el Consejo siga con la agenda, “nosotros entendemos que carece de legalidad y que una decisión del TSA y otras que vamos a elevar puede variar la conformación de dicho Consejo”, expresó el legislador de Santiago durante una improvisada rueda de prensa en el Salón del Embajadores de la casa de Gobierno.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba