Mundo Académico

Suspensión de docencia presencial a nivel superior; cambio a modalidad digital

Diferentes universidades e institutos tecnológicos suspendieron la docencia presencial presencial como prevención ante los casos de coronavirus que afectan el país, con 21 personas infectadas confirmadas hasta el momento.

En comunicados dirigidos a sus docentes y estudiantes, las instituciones de educación superior informaron que las clases se impartirán de manera virtual para que no afecten el periodo educativo.

Entre las entidades de educación superior que suspendieron la docencia presencial se encuentran: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad el Caribe (Unicaribe), Acción Pro Educación y Cultura (APEC) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También, Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el programa Inglés por inmersión a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Las instituciones educativas PUCMM, Unicaribe, UNPHU y APEC informaron que las suspensión de docencia presencial son como medida preventiva ante el coronavirus y que las clases se impartirán de forma virtual.

En el caso del ITLA, la suspensión de docencia también afectó a los estudiantes alojados en sus instalaciones, que tenían hasta las 5:00 de la tade de este martes para desalojar las residencias académicas.

Las medidas de prevención también afectaron las Clínicas Odontológicas y de Psicología de Unibe, que estarán cerradas hasta nuevo aviso a partir de este martes 17, y en cuanto a las rotaciones clínicas de la Escuela de Medicina y las pasantías de las carreras serán reprogramadas para el futuro.

Intec anunció que la suspensión de docencia presencial sería hasta que finalice el trimestre febrero- enero 2020 y las medidas incluyen la sexagésima (LX) ceremonia de graduación que estaba pautada a celebrarse el 18 de abril a las 10:00 de la mañana, en la terminal de Sansoucí.

En esta recibirían sus títulos aproximadamente 700 profesionales, incluyendo la primera promoción de la licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual así como el primer grupo de graduados del Programa de Formación Docentes de Excelencia.

La rectora de la UASD, Emma Polanco, informó hoy la suspensión de las labores docentes y administrativas de todos los recintos indefinidamente a partir de este miércoles 18 para evitar exposiciones al coronavirus.

Estas medidas también posponen los programas pre internados e internados de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Polanco también dijo que las partes prácticas serían evaluada al regreso de clases.

El programa de Inglés por Inmersión fue el único que tuvo una suspensión total sin contar con una modalidad digital.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos