“Suzume”, una aventura romántica convertida en poesía visual
Esta nueva obra de Makoto Shinkai combina elementos de distintos géneros cinematográficos
En las salas de cine del país ya se puede ir a ver “Suzume”, el anime más reciente del cineasta japonés Makoto Shinkai y la cual celebró su estreno internacional en la septuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. A pesar de solo haberse estrenado recientemente en los cines japoneses, “Suzume” ya se ha convertido en la octava película de anime más taquillera de todos los tiempos en Japón y en el mercado internacional ha recaudado alrededor de 256.18 millones de dólares, así convirtiéndose en la cuarta película anime más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial.
En este filme conoceremos a Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu, pero su vida se ve alterada cuando conoce a Souta, un misterioso joven «en busca de puertas». Suzume lo sigue hasta las ruinas de un edificio en las montañas y encuentra una puerta intacta, como si solo «eso» se salvara de la devastación. Ella se siente atraída por un poder invisible y se acerca a la puerta, pero accidentalmente ocasiona que todas las puertas de Japón comiencen a abrirse una tras otra, lo que puede provocar desastres en todo el país.
Este es el éxito más reciente de Makoto Shinkai después de “Your Name” (2016) y “Weathering With You” (2019), películas cuyas historias se desenvuelven en el mismo mundo, aunque una no es una secuela directa de la otra. En el caso de “Suzume”, la trama se desarrolla en un mundo aparte, pero el estilo para contar historias y la sensibilidad estética de Shinkai se mantiene presente en todas sus creaciones.
Al igual que en sus dos obras anteriores, Makoto Shinkai hace una combinación de elementos de varios géneros cinematográficos como la aventura, el romance, la fantasía y hasta la ciencia ficción para contar una épica aventura cuyas consecuencias afectan a cientos de personas. La trama se desarrolla desde la perspectiva más íntima de un personaje que se ve en situaciones en las que tienen que darlo todo y llegar a su límite a nivel físico, emocional y espiritual para tratar de cambiar un destino inalterable, pero lo intenta de todas formas para salvar a la persona que más ama en todo el mundo.
En este filme Shinkai vuelve a utilizar asombrosos paisajes para crear sutiles contrastes entre pequeños pueblos en hermosos campos y el ambiente urbano de las calles del imponente Tokio, además de mostrar devastadores eventos del mundo real como sucesos entrelazados con los componentes más fantásticos de la trama. Todo esto y más cobra vida gracias espectaculares secuencias animadas que amenazan con robarse el aliento del espectador y queda como más evidencia del potencial del anime como medio para contar historias tanto épicas como conmovedoras.
Fuente: Diario Libre
Deja tu comentario