Nacionales

Tanques de agua conforman el 80 % de los criaderos de mosquitos en el país

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz Raposo, explicó que los tanques de 55 galones utilizados para almacenar agua conforman el 80 % de los criaderos de mosquitos en el país.

Los resultados fueron obtenidos a través de las encuestas entomológicas que realiza la entidad como parte de su calendario habitual de actividades.

«La encuesta entomológica se utiliza para ver cuáles son esos recipientes y cuáles son esas localidades que están generando más criaderos», indicó Cruz Raposo en conversación con Diario Libre.

«Todos los años se programa la encuesta para marzo, se toma una muestra en cada provincia. Nuestro público son las autoridades para tomar decisiones y reforzar nuestras intervenciones», detalló.

Partiendo de los resultados del año 2023, el galeno aseguró que «los tanques de agua de 55 galones siguen siendo el 80 % de los contenedores que generan los criaderos».

Otros espacios como cubetas, tinacos, gomas y floreros también conforman la lista, en una menor proporción.

El titular de Cecovez recordó la importancia de mantener estos tanques bien tapados, untar cloro en las paredes interiores de los mismos y utilizar abate (larvicida) para mantener el agua libre de gusarapos.

«Los tanques de agua de 55 galones siguen siendo el 80 % de los contenedores que generan los criaderos»

José Luis Cruz Raposo
Director de Cecovez

Población de mosquitos

Con relación a la población de mosquitos, el galeno señaló que las temperaturas aún no aumentan como suelen hacer con el calor del verano y que las lluvias recientes no han sido significativas para provocar un aumento en el número de zancudos, especialmente, el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

«Ahora no ha habido nada significativo para que aumente la población de mosquitos, esas lluvias son insignificantes y los tanques de agua no se ven alterados por la cantidad de lluvia, además de que tenemos la misma temperatura», apuntó.

Operativos en el Área IV 

El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, indicó que, a pesar de que los casos sospechosos de dengue continúan en descenso, las promotoras y los técnicos mantienen las labores de descacharrización y fumigación para evitar la formación de criaderos de mosquitos en esta demarcación.

Operativos en el Área IV de Salud. (FUENTE EXTERNA)

El plan está concentrado en las escuelas, que son fumigadas los viernes a partir las 5:00 de la tarde, luego de que los alumnos y profesores abandonan el plantel escolar. Hasta el momento, han fumigado 20 locales de los 60 que abarca esta demarcación.

«También tenemos un ciclo de charlas educativas en las escuelas sobre la prevención de dengue, malaria, cólera y leptospira», aseguró el galeno al ser consultado por Diario Libre.

Durante la semana epidemiológica número cuatro, solo se reportaron cinco casos sospechosos de dengue en este cuadrante que abarca 15 barrios, incluyendo Gualey, Simón Bolívar, Capotillo, Ensanche Luperón, Las Cañitas, Ensanche Espaillat, Villa María y La Zurza.

«Ahora mismo están en descenso y mucho. Todavía el clima es favorable, no hay ese enjambre así, en demasía, el mosquito siempre va a aparecer», dijo al ser cuestionado sobre un posible aumento de la población de Aedes aegypti en las últimas semanas.

En la zona se reparten tapas para tanque, cloro y abate como parte del plan preventivo contra el dengue.

Durante las primeras cinco semanas del año 2024, los casos sospechosos de dengue asciendieron a 3,388 de acuerdo con la documentación más reciente presentada por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Plan estratégico contra el dengue

Este jueves 29 de febrero, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, se reunió con la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para República Dominicana, Alba María Ropero, con la finalidad de coordinar y desarrollar un plan estratégico para la prevención y control del dengue.

En ese sentido, tanto el ministerio de Salud, como la OPS, definieron la urgencia de crear un grupo gestor de programas de salud colectiva con énfasis en las provincias más afectadas, donde se realizará un monitoreo y evaluación permanente del plan de acción para erradicar los mosquitos.

El ministro Atallah y Alba Ropero. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, la OPS, se comprometió a brindar apoyo en lo referente a la cooperación técnica en aras de mejorar los servicios con la capacitación del personal de los tres niveles de atención, incluyendo el sector privado, a través de la visita de expertos internacionales en Manejo Clínico de Arbovirosis (Renacar), con un lanzamiento oficial programado para marzo de 2024.

Se acordó, además, el desarrollo y lanzamiento de una aplicación para encuestas entomológicas, el lanzamiento de las campañas educativas y multiplicadoras en las escuelas, fomento del diálogo comunitario y empoderamiento de las comunidades a través de diversas iniciativas educativas y de comunicación.

Asimismo, se desarrollarán talleres regionales de capacitación epidemiológica para el nuevo protocolo de vigilancia de dengue, ya que, el comportamiento de la enfermedad, por factores climáticos, está fuera de los patrones epidemiológicos regulares.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba