Economía

Tarifa eléctrica registrará un aumento progresivo

SANTO DOMINGO.-Con el desmonte trimestral al  subsidio eléctrico que comenzaría   a partir del próximo mes hasta  diciembre del 2026,   los usuarios percibirán un aumento progresivo de sus facturas eléctricas.

Dicha resolución   de la Superintendencia de Electricidad que actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año,  registra una variación de precios    que va desde 7.73 % hasta 153 % en el caso de los clientes residenciales que consuman hasta 200 Kilovatios-hora mes   de energía.

Por ejemplo,  si un cliente que consume 200 megavatios de energía bajo el régimen actual paga 4.44 pesos por kWh, en la primera revisión percibirá  un aumento  de 888 a 954 pesos  hasta que al final pagará 11.27 RD$/kWh, luego  serían 2,254 pesos. Igual pasaría con los clientes que  consuman entre 201 y 300 kWh mes, el cual se le registraría un aumento de 61 % al concluir el desmonte. Es decir que pasaría de pagar 2,091 pesos bajo el esquema actual a  pagar 3,366.51 pesos.

Los montos varían según el  tipo de consumo y tipo de usuario, explica el ingeniero José Moreno San Juan al indicar que   a los llamados clientes  A2  se les  ajustará por incremento en el precio de los combustibles, aumento tasa de cambio y del IPC.

La resolución ha tomado por sorpresa a algunos actores del pacto eléctrico, como es el caso del sector sindical, que asegura no tocaron ese tema en las discusiones. “Si  en este país se aplican los aumentos estimados  en esa resolución  la gobernabilidad se pone en peligro, porque una de las mayores quejas de la clase media y trabajadora y en los barrios populares es la elevada tarifa eléctrica, aun con subsidio”, manifestó el sindicalista   Rafael Pepe Abreu, al indicar que el  desmonte es “caótico”  planteárselo a la sociedad en la actualidad.

Proceso

—1—Consejo
La decisión fue tomada por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad el 31 de agosto de este año.
—2— Valores
Los valores tarifarios serán publicados de manera trimestral en las redes de las distintas distribuidoras

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba