Economía

Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año

El peso dominicano ha recuperado terreno frente al dólar estadounidense en el último año. Las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario, una menor incertidumbre económica y una demanda moderada han sido algunos de los factores que han controlado la tasa de cambio.

Entre el 22 de septiembre de 2020 y la misma fecha de este año, la cotización del dólar pasó de 58.46 pesos hasta los 56.63 pesos, casi dos pesos menos en un año, de acuerdo a la tasa referencial que publica el Banco Central de República Dominicana.

La baja de la tasa cambiaria ha sido más pronunciada en las dos últimas semanas. La cotización por ventanilla bancaria, que se ubica en promedio un 1 % por arriba de la tasa referencial del Banco Central, estaba este miércoles en 57.08 pesos por dólar. Hace un mes estaba en 57.46 pesos por cada dólar estadounidense. Este jueves en la tarde los bancos vendían la divisa entre 56.6 y 57.55 pesos, según un sondeo.

La demanda de divisas se ha mantenido regular en los últimos meses. El Banco Central reportó que en agosto las operaciones de venta de las entidades bancarias y los agentes cambiarios habían totalizado unos 2,213.1 millones de dólares, una cifra que resulta un 17.5 % mayor que un año antes, cuando la pandemia del COVID-19 mantenía cerrada casi por completo a la economía. No obstante, comparado con agosto de 2019, la demanda de dólares estadounidenses el mes pasado es apenas 2.4 % mayor.

La expectativa de las autoridades dominicanas es que la cotización promedio del dólar este año sea de 57.82 pesos, lo que representará una devaluación de 2.2 % de la moneda local, muy por debajo del 10.24 % registrado el año pasado. Hasta mediados de este año, la tasa promedio se situaba en 57.49 pesos por dólar.

De cara al próximo año, el gobierno proyecta que la tasa cambiaria promedie unos 60.43 pesos por dólar, lo que representaría una depreciación del peso de 4.5 %, el doble de lo que se espera para este año.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba