Nacionales

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón R. Estévez Lavandier, llamó a los actores de la justicia constitucional a seguir el ejemplo de honestidad y entrega que el patricio, Juan Pablo Duarte, nos legó a todos los dominicanos.

“Duarte es para todos los dominicanos el principal ejemplo de ciudadano desprendido y guardián activo de nuestra soberanía nacional, que colocó siempre por encima de sus aspiraciones e intereses particulares el amor y la dedicación a su patria”, expresó.

El magistrado manifestó que, tal como el padre de la patria se mantuvo aliado a sus compañeros trinitarios en la lucha por la independencia nacional, de la misma manera hay que permanecer unidos en el proceso de construcción del Estado social y democrático de derecho dispuesto por la Constitución, guiado por su ejemplo de honestidad y entrega y estando siempre receptivos a las renovaciones necesarias para responder a los requerimientos generacionales.

“Así como Duarte eligió una vida de esfuerzo y sacrificios en beneficio de este país, los animo a “trabajar por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, como él mismo aseveró, poniendo en práctica su pensamiento y valores respecto a Dios, a la patria y a la libertad en favor del país”, precisó.

En su mensaje, el juez constitucionalista indicó que esta fecha es propicia para reafirmar el compromiso de actuar con valentía y responsabilidad a favor de la defensa de la carta magna, inspirados en la herencia patriótica legada por los forjadores de la nacionalidad.

Estévez Lavandier indicó que esta alta corte rinde honor a la labor altruista que cristalizó Duarte con la organización de una República Dominicana libre de toda dominación extranjera, y que su espíritu ha permanecido influyendo en la labor de este órgano garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

El magistrado presidente precisó que Duarte, con una convicción de ser humano extraordinario, se destacó además en sus distintos roles como profesor, militar, político e ideólogo de la independencia nacional, manifestando siempre con reciedumbre sus firmes posturas en defensa de la nacionalidad dominicana.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba