Judiciales

TC ordena reingreso Pepe Goico al Ejército

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó  de forma definitiva el reingreso al Ejército de la República Dominicana  (ERD) del  coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico),  y  condenó al pago de un astreinte de 10 mil pesos al Ministerio de Defensa; a su  ministro, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y al  Estado Mayor de las Fuerzas Armadas,  por cada día de incumplimiento de la sentencia.

El más alto tribunal en  materia constitucional del país ordenó al Ejecutivo a las  instituciones señaladas  dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó el reingreso de Goico Guerrero, tras considerar que al militar  le violaron derechos fundamentales, con su retiro de las filas militares.

La decisión del TC, a la que el Nacional tuvo acceso, ordena: “Imponer   una astreinte solidaria de diez mil pesos dominicanos con 00/100 ($10,000.00) contra el Ministerio de Defensa y los integrantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por cada día de retardo en el cumplimiento de esta sentencia, contados a partir de cinco (5) días hábiles de su notificación, a favor del accionante, señor Pedro Julio Goico Guerrero”.

Hace más de dos años,  el TSA ordenó al Poder Ejecutivo disponer el reingreso del coronel Pedro Julio Goico Guerrero, por violación a sus derechos fundamentales.

Ante la inejecución de la decisión judicial,  el exoficial, representado por los abogados Manuel Sierra Pérez e Ybo René Sánchez, recurrió ante el TC, el cual  ratificó su reingreso.

La disposición está contenida en la sentencia número 6 del Tribunal Constitucional.

Se recuerda que el pasado presidente del TC, Milton Ray Guevara, se quejaba acerbamente del incumplimiento de las decisiones judiciales por parte de las instituciones estatales y del  Ejecutivo  y  hacía énfasis en la necesidad de cumplir a cada sentencia  emanada de esa alta corte, ya que sus  decisiones  son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

El 17 de marzo del 2022, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la reincorporación al Ejército de República Dominicana del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, por las razones antes expuestas.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba