Justicia

TC reserva fallo acciones contra Ley 87-01 y decreto Medina

El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en estado de fallo tres acciones de inconstitucionalidad dirigidas contra el artículo 4 de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el decreto del expresidente Danilo Medina que otorgó la nacionalidad a 750 personas afectadas por la sentencia TC-168-13 y contra una orden de la Policía Nacional de 2005.

El primero de los recursos, incoado por la Fundación Global Justicia Social (Funglojuso), pretende que se declare no conforme a la Carta Magna el artículo 4 de la Ley 87-01, que versa sobre los derechos y deberes de los beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social y su afiliación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La fundación sostiene que esta disposición contraviene el derecho a la libertad de asociación que establece la Constitución porque no le permite al afiliado cambiar de AFP si no cumple unos requisitos.

En cuanto a la acción contra el decreto 262-20, emitido el 16 de julio por el entonces presidente Danilo Medina, el accionante, Ruddys Mejía Tineo, afirma que este violó los artículos 8, 19, 25, 39.1, 40.15 y 93.1 de la Carta Magna.

Mientras que el último recurso que fue dejado en estado de fallo fue elevado por Emilio Vargas Pimentel contra la Orden General 018-2005, emitida por la Jefatura de la Policía Nacional, por supuesta violación a los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad jurídica, al trabajo, dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad.

Mensaje a la ciudadanía. Al concluir el conocimiento del rol de audiencias, el presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, dirigió un mensaje a la población para que actúe con responsabilidad ante la reducción del horario del toque de queda que entró en vigencia el pasado lunes.

Recordó el costo extraordinario de la pandemia para la humanidad e hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana “para tener los cuidados necesarios para evitar un nuevo rebrote que complique la delicada situación económica y sanitaria que atraviesa la República Dominicana”.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba