Investigaciones y Publicaciones.

Técnicas de ingeniería en medicina disminuirán mortandad cardiovascular y por cáncer

Profesores de la Universidad de Duke impartieron la conferencia “Aplicación de la Ingeniería en la Medicina, las Ciencias Terrestres y Oceánicas”, como parte de las Cátedras de Excelencia

Nuevos hallazgos y avances de la ingeniería aplicados a la medicina contribuirán a reducir la realización de biopsias y a disminuir la mortandad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Así lo planteó el dominicano, Wilkins Aquino, profesor de los departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental; y de Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales de la Universidad de Duke, Estados Unidos, durante la conferencia “Aplicación de la Ingeniería en la Medicina, las Ciencias Terrestres y Oceánicas”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa EPSA-LABCO, Ingenieros Consultores.

El especialista explicó que, actualmente, se está tratando de diagnosticar enfermedades cardiovasculares y cáncer de seno utilizando herramientas matemáticas y computacionales utilizadas comúnmente en la exploración del subsuelo.

“Los nuevos descubrimientos en el uso de propiedades mecánicas, como el módulo de elasticidad en el diagnóstico médico, podrían reducir eficazmente la cantidad de biopsias que se practican actualmente y disminuir muertes por enfermedades cardiovasculares”, puntualizó.

Aquino explicó que “el cuerpo humano, en esencia, es un sistema de complejos procesos físicos y químicos por lo que es natural aplicar conceptos y herramientas de muchas de las ramas de la ingeniería para la solución de problemas médicos”.

Puso como ejemplo la técnica de elastografía, que consiste en producir imágenes de la elasticidad de tejidos blandos, las cuales “muestran un mapa de áreas rígidas y blandas que pueden ayudar a detectar la presencia de tumores”.

El director general de EPSA-LABCO, Franco Gómez Ramírez, explicó que la conferencia forma parte de “Cátedras de Excelencia” un programa de charlas sobre temas de ingeniería, gerencia, supervisión y buenas prácticas en el sector construcción dictadas por expertos internacionales para estudiantes y profesionales.

Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, indicó que como continuidad a las Cátedras de Excelencia, la cual en su primera experiencia despertó interés de la comunidad profesional, se decidió replicarlas en un segundo ciclo pero con una triple dosis de expositores y mayor amplitud de los temas.

“Estas exposiciones llevan a una especie de frontera múltiple, donde conviven las investigaciones de ciencias médicas, ambientales y computacionales”, dijo Guzmán, quien al mismo tiempo agradeció a la empresa EPSA LABCO, en la persona de su directivo Franco Gómez, por hacer posible el encuentro; a los expositores internacionales y al Área de Ingenierías del INTEC, en especial a su decano Arturo del Villar y a los profesores del Área.

Además del doctor Wilkins Aquino, participaron los profesionales de nacionalidad italiana, Sonia Silvestri y Marcos Marani, todos con PhD y profesores de la Universidad de Duke, de los Estados Unidos. La profesora Silvestri, habló sobre «tecnologías de última generación de teledetección para estudios ambientales»; mientras que Marani abordó el tema «intensidades extremas de lluvia, inundaciones y huracanes: enfoques tradicionales de ingeniería y avances recientes».

Sobre la exploración cercana a la superficie de la tierra, la profesora Silvestri explicó que para aplicaciones ambientales la capa que va desde la superficie hasta cerca 10 a 12 metros es clave, debido a que aquí ocurre el proceso biológico donde se desarrollan las raíces de las plantas, y los suelos se forman. Y, una capa más profunda también es importante debido a la presencia de acuíferos.

Concluyó que, primero, las variables ambientales a menudo están vinculadas entre sí en cuanto a densidad de tipos de vegetación y morfología del suelo y contaminación de los acuíferos; y segundo, la recopilación combinada de datos por encima y por debajo del suelo por sensores remotos, en específico con los 4D Remote Sensing, promete revolucionar la forma en que se estudia el entorno.

De su lado, Marani expuso que el 91% de los desastres en el mundo son causados por eventos de clima extremos como inundaciones, tormentas y ondas de calor, eventos que afectan económicamente y físicamente a las poblaciones.

Las tormentas extremas e inundaciones han afectado tres billones de personas desde 1998 hasta 2017, y el 69% de las pérdidas económicas mundiales se relaciona a estos desastres, según el catedrático. Por lo cual, expone que hay razones suficientes para cuantificar o estimar las frecuencias de la ocurrencia de estos desastres.

Marani, dijo que “vivimos en un mundo de cambios y hemos estado haciendo estadísticas enfocadas en el pasado para predecir el futuro, y esto se puede seguir haciendo si representamos también el cambio en nuestros modelos estadísticos”.

Para el catedrático es importante tener presente que el sistema mundial está cambiando y no se puede asumir que lo visto en el pasado seguirá ocurriendo sin cambios en el futuro, por ello, consideró que se deben hacer mejores modelos que los realizados anteriormente.

Fuente: www.intec.edu.do

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias