Clima

Temporada ciclónica inicia hoy con pronóstico de 12 a 17 tormentas

La temporada de ciclónica en el Atlántico inicia este jueves con un pronóstico que puede lucir tranquilizador para muchos, pero inquietante para otros, debido a la presencia, por un lado, del fenómeno «El Niño», y el aumento de la temperatura del océano.

Con El Niño tendríamos una temporada ciclónica un tanto mermada, pero la calidez del agua del Atlántico puede resultar un caldo de cultivo para la formación de ciclones tropicales durante la estación.

La temporada de huracanes se prolonga desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, pero son los meses agosto y septiembre los de mayor actividad, debido a la diferencia de la temperatura del mar y la superficie, que se registra en ese período.

Otro factor que podría resultar un incentivo para la formación de tormentas tropicales esta temporada es la presencia del monzón africano, que provocaría meteoros de mayor duración.

Los expertos pronostican para esta temporada la formación de entre doce y 17 tormentas con nombres (64 km/h o más), de las cuales cinco o nueve podrían alcanzar categoría de huracán (viento de 120 km/h o más).

Del total de huracanes pronosticados para este año, unos cuatro podrían adquirir viento de más de 175 kilómetros por hora, de acuerdo al pronóstico.

Los ciclones tropicales se forman por el aire caliente procedente del Desierto del Sahara (África), que tras penetrar al Atlántico por el Archipiélago de Cabo Verde, inicia un recorrido por el océano hasta golpear las naciones caribeñas.

Ese aire se combina con varios factores atmosféricos para generar las llamadas ondas tropicales o disturbios, que a medida que aumenten la velocidad de su viento pueden llegar a adquirir categoría de tormenta o, incluso, huracán.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba